La ceremonia por el 214 aniversario de la Independencia de México fue el escenario desde el que Sergio Salomón lanzó un patriótico discurso.

La evocación a los héroes que nos permitieron independizarnos de la corona española hace más de dos siglos fue el punto de inicio para pedir a los poblanos que sigamos construyendo una Puebla donde florezcan los campos, con destellos de un gran porvenir.

“Mi deseo es que las niñas, niños y jóvenes caminen con entusiasmo, que su sonrisa sea el reflejo de una sociedad sana…”, externó.

Ese entusiasmo que enlista nuestro Himno de Puebla no fue el único guiño a la canción más sentida en nuestro territorio, que se instauró en el sexenio de Melquiades Morales.

Salomón también refirió la importancia de construir un país basado en la justicia social, en la igualdad y en la libertad o como señala nuestro Himno: El escudo de Puebla levanta / Las palabras que dicen al mundo / Que Justicia, Unión y Esperanza / Simbolizan amor fraternal.

La reconciliación, uno de los rasgos de su gobierno, también tuvo espacio. En ella destacó la importancia de respetar las diferentes formas de pensar y de utilizar a la comunicación como un puente para coincidir en los intereses superiores. Lo mismo en las esferas de gobierno que entre los integrantes de las familias.

En lo que podría ser una crítica, Sergio reconoce que la “Independencia también significa que el Poder no nos permita a todos caer en la tentación para generar persecución y señalamientos”.

Desde el zócalo de la capital de Puebla, habló del trabajo para “construir el futuro de las siguientes generaciones…, para que nuestra entidad sea un ejemplo de progreso y bienestar”. Similar a lo que escribió el compositor Juan Arturo Ortega Chávez: Hoy en Puebla se prende la antorcha / Del trabajo que marca el progreso / Y el clarín hoy taladra el silencio / Y proclama una vida mejor.

En lo que fue su última ceremonia de Independencia enfatizó que “Esta Puebla que hoy vivimos no la construyó un solo hombre ni un solo gobierno, la construimos todos y todas”.

El discurso de Sergio permitió amalgamar la necesidad urgente de reconstruir el tejido para recobrar la paz en nuestro país, la esperanza de un mejor futuro, el deseo de que los futuros gobiernos respeten la división de Poderes, el trabajo diario para construir desarrollo y bienestar; y un enorme sentido patriótico.

Compatriotas un himno entonemos