En una más de las maromas de los diputados federales de Morena, el legislador Federal, Sergio Gutiérrez Luna, intenta impulsar una reforma que, además de incongruente, contradice el propio discurso de la Cuarta Transformación.
El viernes, el diputado reelecto, y representante de Morena ante el INE, presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En pocas palabras quiere anexarle un párrafo que diga que la Corte no puede evaluar las reformas a la Constitución Política.
Es decir, que el organismo garante de respetar la Carta Magna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no pueda impugnar o rechazar las reformas que atenten contra la Constitución.
Además de ese absurdo, la justificación que Gutiérrez Luna dio es información engañosa. Aseguró que la Corte “pretende hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”, luego de que la SCJN admitió estudiar el caso de inconstitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial.
En su falacia alegó que era inaceptable que ocho personas (ministros) se impusieran a la “voluntad del pueblo”. Aquí regresamos a esas verdades a medias. La Reforma al Poder Judicial jamás se trató de la “voluntad del Pueblo”, siempre fue el capricho de un solo hombre, el de Andrés Manuel López Obrador.
Un punto que debería preocupar al legislador es que su propuesta contradice claramente el discurso -también engañoso- que intenta difundir la Cuarta Transformación.
De aprobarse la iniciativa presentada el viernes pasado, los propios morenistas estarían reconociendo que hoy, antes de este disparate de reforma, la Suprema Corte cuenta con las atribuciones necesarias para analizar, votar y vetar las reformas constitucionales, como la manoseada Reforma Judicial.
Entonces, ¿En qué quedamos?, ¿Actualmente los ministros pueden declarar inconstitucional una reforma y por eso Morena “necesita” agregar ese párrafito? o ¿No tienen facultades y por lo tanto sería absurdo aprobar la propuesta de Sergio Gutiérrez?
Una duda más surge con las puntadas de los morenistas, ¿Acaso ya están planeando otras iniciativas que violen la propia Constitución y por eso “necesitan” irse planchado el camino?
Sean cuales fueren las respuestas a estas interrogantes, los integrantes de la Cuarta Transformación continúan dando muestra de su urgencia por cooptar los tres Poderes del Estado, diluir su división e imponer reglas llenas de ocurrencias como la de este legislador.
Como dato curioso le comento que Sergio Gutiérrez no es ningún improvisado. Llegó a la Cámara de Diputados en 2018 como plurinominal suplente de Horacio Duarte. Después se reeligió en 2021 y nuevamente lo hizo en 2024. Así que con estos datos bien podría contestarnos, ¿Quién se aferra al Poder?