Uno desearía que el dinero público que se le reparte a los partidos políticos para que operen se utilizara tal y como marca la ley y que, ya de paso, nos pudieran informar, como también los obliga la ley, en qué han gastado los (literalmente) millones que cada año se les entregan.
En este 2024, por ejemplo, ni el PRD (ahora extinto) ni el Partido del Trabajo presentaron sus reportes de transparencia. El PRI y el PSI dieron información incompleta.
Con esos antecedentes, en 2025, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará más de 354 millones de pesos a las nueve “fuerzas políticas” que operan en nuestro estado. Morena llevará mano con 116 millones de pesos; casi la mitad, 59 mdp, serán para Acción Nacional. El PRI ha perdido tanta fuerza que recibirá 34 mdp, dos menos que quien fue por años su comparsa: el PVEM. Movimiento Ciudadano se quedará con 35 mdp y el PT con 29 mdp.
En el fondo quedaron Nueva Alianza con 18 mdp, Fuerza por México con 17 mdp y Pacto Social de Integración con 7 millones de pesos.
A reserva de que camine o no la impugnación contra el presupuesto, lo cierto es que el próximo año, en donde sólo se realizarán cuatro elecciones extraordinarias, los partidos políticos nos costarán a los poblanos, unos centavos más que este año.
Confiemos en que, en 2025, ahora sí, se dignen a contarnos en qué invirtieron todos esos millones de pesos, aunque para ser francos pareciera un deseo difícil de cumplir ante la inminente extinción del INAI.
Y ya que hablamos de la desaparición de los órganos autónomos, muchas voces han advertido a los senadores del retroceso histórico que estarían generando si aprueban la propuesta (y el capricho) de Andrés Manuel.
Sin embargo, todo parece indicar que de poco servirán los llamados, recomendaciones y peticiones, tras las bajezas legislativas que se han cometido en la Cámara Alta. El caso Yunes es el más icónico.
El senador Miguel Ángel acusado por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal, se encontraba a salto de mata, por la orden de aprehensión que Oscar Luis Lozada Hernández concedió a la Fiscalía estatal de Veracruz. Tras entregar su voto a Morena y con ello garantizar la mayoría calificada, el mismo juez veracruzano informó esta semana que canceló dicha orden de aprehensión.
Con esos antecedentes se observa imposible, por decir lo menos, que los senadores impidan la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, el Coneval y hasta Mejoredu.
Alerta para la Fiscalía,
Segob, Igualdad y colectivas
En esta semana, que se conmemoró el 25-N, Intolerancia Diario, retomó el caso de Tannia, una mujer que ha sobrevivido a la violencia domestica, tres abortos provocados, ataques con gasolina y hasta amenazas con balas de por medio.
Tannia ha llevado su caso a la FGE, pero extrañamente no camina. La primera Carpeta de Investigación definitivamente ya se desechó. Ahora teme que esta segunda también sufra el mismo camino.
Pese a la gravedad de su caso no ha encontrado eco en la Fiscalía General del Estado ni en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, tampoco sororidad ni acompañamiento por parte de activistas.
La semana pasada, frente a la Fiscalía, Tannia cortó su cabello en un intento desesperado por atraer la atención de la justicia, aferrarse a la vida y, sobre todo, evitar ser una víctima más de feminicidio.
¿Atenderán el caso las autoridades o esperarán un trágico desenlace?