El objetivo es simple, pero a la vez complejo: no dar paso a la impunidad en la entidad.
Casi inmediatamente de que inició el gobierno de Alejandro Armenta Mier, ha comenzado también un combate a la impunidad, la cual es uno de los mayores problemas de cualquier administración gubernamental.
Por lo mismo, se debe trabajar a fondo.
Así, en la primera semana el nuevo gobierno estatal de Armenta Mier, inició la batalla para consolidar la seguridad. Ambas son sus prioridades. Se dieron dos casos que podrían ser ejemplo del trabajo que se viene en la materia para los próximos seis años. Así, Armenta se ha concentrado en devolverle la seguridad y la confianza a las familias poblanas.
Para ello, se han aplicado desde el primer día acciones muy concretas como la entrega de patrullas equipadas con tecnología de punta, las torres de vigilancia y con una estrecha coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De este modo es notorio que el nombramiento del vicealmirante Francisco Sánchez González como secretario de Seguridad está alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad a nivel federal.
El fortalecimiento de las policías municipales y la acción en contra de los elementos es una señal de que los mandos y personal de Seguridad deben seguir un comportamiento ético y ajustado a los parámetros que exige el gobernador Alejandro Armenta y que demandan las y los poblanos.
Los botones de muestra
Dos agentes viales del municipio de Cuautlancingo fueron señalados por presunta extorsión en contra de transportistas. Inmediatamente ambos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por la presunción de cometer dicho delito.
La aprehensión se puede ver como un mensaje o manotazo en la mesa de que habrá cero tolerancia. No hay espacio para la impunidad. Así, fueron detenidos en San Lorenzo Almecatla, después de que presuntamente trataron de extorsionar al conductor de una unidad de carga. El segundo botón ocurrió en un asalto en el municipio de Cuetzalan, en el que salieron dos heridos, una de ellas Gabriela Albores, hermana de la directora de Segalmex, María Luisa Albores González.
Ahí, los cuerpos de seguridad respondieron de manera inmediata al robo a la sucursal Tosepantomin.
A unas horas del acto delictivo, se recuperó parte del efectivo. Además, se aseguró un vehículo y hay una persona detenida. Por fin escuchamos que hubo un robo y hay detenidos. La lucha ha iniciado. Tiempo al tiempo.
¡La última y nos vamos!
Un agradecimiento a todos nuestros lectores por seguirnos este 2024, lo mejor para 2025 y pasen las mejores fiestas.
La Pasarela regresará hasta el siguiente año con nuevos bríos.
Tiempo al tiempo. ¡Felicidades!