avatar-header

Delfina Pozos Vergara

Delfina Pozos Vergara
image
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Delfina Pozos Vergara
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Libres, PUE.
Partido político
PRI
Ocupación
Ingeniera y política
Educación
Licenciatura
Instituto Tecnológico de Tehuacán

Delfina Pozos Vergara es una ingeniera, política y funcionaria pública poblana. Nacida el 10 de mayo de 1977, actualmente es Secretaria General del PRI en Puebla y Diputada Local plurinominal electa de Puebla para la LXII Legislatura (2024-2027).

Currículum: ¿quién es Delfina Pozos Vergara?

Originaria de Libres, Puebla, Delfina Pozos Vergara es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Se ha desempeñado dentro de la iniciativa privada.

Trayectoria política

Pozos Vergara inició su carrera política dentro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en donde fue secretaria general de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles.

Su carrera en la función pública comenzó cuando laboró en el departamento de Soluciones y Soporte de Sistemas del Ayuntamiento de su natal Libres, Puebla, durante el trienio 2004-2007.

Candidatura fallida

Para el proceso electoral de 2018, Delfina Pozos fue la abanderada del PRI como candidata a diputada local por el Distrito 3 con cabecera en Zacatlán.

Se enfrentó en dicho proceso a Raúl Espinosa Martínez, candidato de la alianza “Por Puebla al frente”, conformada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI, quien le ganó en las urnas con un total de 29 mil 322 sufragios, mientras que Pozos Vergara obtuvo 21 mil 842 votos.

Candidatura fallida

Para los comicios federales de junio de 2021, Pozos Vergara nuevamente participó en el proceso como candidata a diputada federal del Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán por la alianza “Va por Puebla”, conformada por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, perdió contra Odette Almazán Muñoz candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por Morena y PT, quien obtuvo el triunfo con 79 mil 335 votos, mientras que la priísta consiguió 72 mil 157 sufragios.

Secretaria General del PRI Puebla

En marzo de 2023, Delfina Pozos abandonó su puesto como Secretaria de Vinculación Polítíca del PRI para ser nombrada Secretaria General del partido tricolor en Puebla siendo el entonces dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, quien le tomó protesta.

Pozos Vergara sustituyó a Isabel Merlo Talavera, luego de que la nombraran titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.

Presidenta Estatal del PRI Puebla

Al año siguiente, específicamente el 1 de marzo de 2024, fue nombrada como la nueva Presidenta del CDE en Puebla, en sustitución de Néstor Camarillo Medina quien abandonaría el cargo para hacer campaña por la candidatura al Senado de la República.

Diputada Local plurinominal electa de Puebla

Para el proceso electoral de 2024, Delfina Pozos Vergara figuró en las listas de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional del PRI, específicamente en el primer lugar de dicha lista.

El resultado obtenido en las elecciones celebradas el 2 de junio de 2024, únicamente le permitió al PRI contar con diputados por la vía de la representación proporcional, por lo que Pozos Vergara será uno de los 2 legisladores del tricolor en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla (2024-2027).

Además, después de que Néstor Camarillo retomara la dirigencia estatal del PRI en Puebla el 22 de junio del 2024, Delfina Pozos regresó a su cargo como Secretaria General del partido.

PUBLICIDAD