SECCIONES
avatar-header

Raúl Espinosa Martínez

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Raúl Espinosa Martínez
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Raúl Espinosa Martínez
Fecha nacimiento
27 de agosto de 1970
(50 años)
Lugar nacimiento
Zacatlán, PUE.
Partido político
Ocupación
Empresario y político
Educación
Licenciatura
UDLAP
Maestría
Clemson University
Semblanza

Raúl Espinosa Martínez es un empresario y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 27 de agosto de 1970, actualmente es Diputado Local en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Raúl Espinosa Martínez?

Originario de Zacatlán, Puebla, Raúl Espinosa Martínez es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Asimismo, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Al concluir su preparación académica, Espinosa Martínez se dedicó al sector empresarial donde fungió como gerente comercial en Almacenes Espinosa de Zacatlán, S.A. de C.V., y director general de Almacenes Especializados en Comunicación, S.A. de C.V., empresa distribuidora autorizada de Telcel en la Región 7 que conforma Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En abril de 2015, se convirtió en director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), ubicado en el municipio de Zacatlán.

Trayectoria política

Raúl Espinosa dejó su puesto como director del ITSSNP en abril de 2018, meses previos a las elecciones de 2018 donde, respaldado por el grupo político de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, contendió por la diputación local del Distrito 3 de Puebla bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN).

Diputado Local

El 15 de septiembre de 2018, Espinosa Martínez tomó protesta como Diputado Local en la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla formando parte de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Migración y Asuntos Internacionales.

A pesar de pertenecer a la bancada panista, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso, el 21 de enero de 2019, el legislador nacido en Zacatlán votó a favor del nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla.

Controversias

El 29 de octubre de 2019, el gobierno estatal a través de Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico del estado, informó sobre un proceso de investigación referente a 29 notarías que se otorgaron durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad.

En la lista presentada por Velázquez Cruz, el nombre de Raúl Espinosa figuró como uno de los operadores de la Notaría 4 de Zacatlán.

Al día siguiente, ante el pleno del Congreso, Espinosa Martínez explicó que la titular de la Notaría 4 es su sobrina Claudia Álvarez Acosta y, al mismo tiempo, negó haber sido beneficiado por parte del exgobernador Moreno Valle al final de su sexenio en 2017. Finalmente exhortó al gobierno estatal a presentar pruebas para comprobar lo sostenido por el Consejero Jurídico.

PUBLICIDAD