SECCIONES
avatar-header

Alejandro Armenta Mier

Político

PUBLICIDAD

Alejandro Armenta Mier
image
Cargo actual
Senador por Puebla
Legislaturas LXIV-LXV: 2018-2024
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LV Legislatura (01/2002 - 01/2005)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Alejandro Armenta Mier
Fecha nacimiento
9 de julio de 1969
(51 años)
Lugar nacimiento
Izúcar de Matamoros, PUE
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Maestría
MaestríaIAP
Semblanza

Alejandro Armenta Mier es un político poblano, afiliado a Morena. Nacido el 9 de julio de 1969, fue Presidente Municipal, Diputado Local y Diputado Federal. Actualmente es Senador de la República por Puebla en la LXIV Legislatura (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Alejandro Armenta Mier?

Originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, Alejandro Armenta Mier es egresado en la Licenciatura de Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con una Maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública (IAP).

Trayectoria política

Desde muy joven, a los 23 años, se convirtió en presidente municipal de Acatzingo en el trienio de 1993-1996, con lo que inició una carrera política al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyado por Mario Marín Torres quien fuera su padrino político.

Al finalizar su período como edil, se desempeñó como diputado suplente en el Congreso de Puebla de 1996 a 1999. Tres años después, ocupó una curul como Diputado Local en la LV Legislatura del Congreso de Puebla (2002-2005).

Con el inicio del gobierno estatal de Mario Marín Torres (2005-2011), Armenta Mier fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de la entidad y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).

Posteriormente, fungió como director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2012 al 2015.

Ruptura con el PRI y salto a Morena

En mayo de 2017, abandonó su militancia en el PRI después de tres décadas representando al tricolor. El motivo de su salida fue un enfrentamiento directo con el entonces Senador César Camacho Quiroz y el entonces presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando Armenta buscaba la candidatura por la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla.

Carrera en Morena

Tras su abrupta salida del PRI, se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender por el Senado de la República, elección que terminó ganando en 2018. Desde el 1 de septiembre de 2018, tomó protesta como Senador en la LXIV Legislatura.

Para 2019, tras la muerte de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, buscó ser el candidato de Morena para la elección extraordinaria. En la búsqueda por la nominación, entró en un pleito encarnizado con el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual incluso llegó incluso a los tribunales electorales. Finalmente, en 25 de abril de 2019, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta Mier hicieron las paces públicamente.

Trabajo en el Senado

Actualmente como Senador de la República, es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Bicamaral en materia de Disciplina Financiera las entidades federativas y de los municipios. Además es integrante de la Comisión de Economía, Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal Comisión de Relaciones Exteriores

PUBLICIDAD