avatar-header

Nora Merino Escamilla

Político

PUBLICIDAD

Nora Merino Escamilla
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LXI Legislatura (09/2021 - 09/2024)
Cargo anterior
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Nora Yessica Merino Escamilla
Fecha nacimiento
15 de septiembre de 1993
(31 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
UPAEP
Semblanza

Nora Yessica Merino Escamilla es una politóloga y política poblana. Nacida el 15 de septiembre de 1993, fue Diputada Local de Puebla. Actualmente es Diputada Local en la LXI Legislatura (2021-2024) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Nora Merino Escamilla?

Originaria de Puebla capital, Merino Escamilla es egresada en la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Además, cursó un Diplomado en Liderazgo Político de la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 2014 a 2017, colaboró como conductora de noticias en medios de comunicación local en Puebla, Centro Radio, Saber Sin Fin y Sexenio Puebla.

Trayectoria política

Merino Escamilla incursionó en la política bajo los colores del Partido Encuentro Social (PES). En 2015, contendió por su primer cargo de elección popular como candidata a diputada federal en el Distrito 9 y quedó en cuarto lugar al obtener únicamente 6 mil votos. Se convirtió, en 2017, en colaboradora del entonces diputado local Lauro Sánchez López.

Posteriormente, asumió la Coordinación Estatal de Jóvenes por Puebla y fue Vocera Nacional del Observatorio de Participación Política de la Mujer, partido político que perdió su registro en 2018.

Diputada Local de Puebla

De cara a las elecciones de 2018, Merino recibió el respaldo de lo coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, conformada por Morena, PES y PT, para la diputación local por el Distrito 10.

Ganó la elección con 52 mil 990 votos, dejando en segundo lugar de la votación a Jesús Zaldívar Benavides, candidato de la alianza “Por Puebla al Frente” formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI, con 22 mil 850 sufragios.

Así, asumió su curul en la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla.

Fue nombrada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Secretaria en la Comisión de Juventud y Deporte y en la Comisión de Derechos Humanos. Impulsó, junto con Gabriel Biestro Medinilla, reformas a la Ley del Agua para evitar los cortes en consumo doméstico de 20 litros por persona.

Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

El 8 de septiembre de 2020, Nora Yessica Merino Escamilla fue designada como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla para el primer período del tercer año de la LX Legislatura, sustituyendo en el cargo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Escándalos mediáticos

En agosto de 2020, Merino Escamilla, quien buscó impulsar una iniciativa para castigar con cárcel a quienes contagiaran enfermedades como el Covid-19 por no acatar restricciones sanitarias, fue exhibida en redes sociales luego de que se filtraran videos de ella violando la cuarentena y las restricciones sanitarias, al disfrutar de un enfiestado fin de semana en Acapulco, Guerrero, cuando el semáforo de alerta epidemiológica continuaba en rojo en el Estado de Puebla.

El hoy Partido Encuentro Solidario, anteriormente denominado Partido Encuentro Social, anunció en septiembre de 2020 que comenzaría el proceso para expulsar a Nora Merino de sus filas luego de que ella declarara que buscaría una diputación federal en las elecciones de 2021 bajo las siglas de Morena.

Ante ello, el dirigente estatal del nuevo instituto político, José Momox Sánchez, la calificó de “oportunista”.

Diputada Local de Puebla

En mayo de 2021, Nora Merino, fue otra vez candidata por la misma alianza “Juntos Haremos Historia por Puebla”, conformada por Morena, PES y PT, para buscar la reelección por el Distrito 10 de Puebla en sustitución de Iván Camacho Mendoza, esto para cumplir con el principio de equidad de género.

Obtuvo 33 mil 280 votos, que se tradujeron en una diferencia de mil seiscientos cincuenta y un sufragios por encima del candidato de la alianza “Va por Puebla” formada por PRI, PAN y PRD, quien alcanzó los 32 mil 027 votos.

De esta forma, Merino Escamilla venció por segunda ocasión a Jesús Zaldívar Benavides logrando reelegirse como Diputada Local. para la LXI Legislatura (2021-2024)

Proceso electoral de 2024

En noviembre de 2023, Nora Merino dio a conocer sus intenciones de contender en el proceso interno de Morena para ser candidata a alcaldesa de la capital poblana.

Sin embargo, los primeros días de enero de 2024 dio a conocer en redes sociales que declinaba en favor de José Chedraui Budib como abanderado de Morena a la alcaldía de la capital poblana.

Posteriormente, Morena dio a conocer la lista de los candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa que abanderarán a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en las elecciones del 2 de junio de 2024.

En dicha lista, Merino Escamilla, siglada por el Partido del Trabajo, figura como candidata por el Distrito 10 con cabecera en Puebla de Zaragoza.

PUBLICIDAD