SECCIONES
avatar-header

Nora Merino Escamilla

Político

PUBLICIDAD

Nora Merino Escamilla
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Nora Yessica Merino Escamilla
Fecha nacimiento
15 de septiembre de 1993
(27 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
UPAEP
Semblanza

Nora Yessica Merino Escamilla es una política poblana. Nacida el 15 de septiembre de 1993, actualmente es Diputada Local en la LX Legislatura (2018-2021) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Nora Merino Escamilla?

Originaria de Puebla capital, Merino Escamilla es egresada en la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Además, cursó un Diplomado en Liderazgo Político de la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 2014 a 2017, colaboró como conductora de noticias en medios de comunicación local en Puebla, Centro Radio, Saber Sin Fin y Sexenio Puebla.

Trayectoria política

Merino Escamilla incursionó en la política bajo los colores del Partido Encuentro Social (PES). En 2015, contendió por su primer cargo de elección popular como candidata a diputada federal en el Distrito 9 y quedó en cuarto lugar al obtener únicamente 6 mil votos. Se convirtió, en 2017, en colaboradora del entonces diputado local Lauro Sánchez López.

Posteriormente, asumió la Coordinación Estatal de Jóvenes por Puebla y fue Vocera Nacional del Observatorio de Participación Política de la Mujer, partido político que perdió su registro en 2018.

Diputada Local morenista

De cara a las elecciones de 2018, Merino recibió el respaldo de lo coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PES y PT, para la diputación local por el Distrito 10. Meses después, asumió su curul en la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla.

Asumió la diputación local por el Distrito 10 en Puebla y fue parte del grupo de legisladores en defensa del voto en 2018 a favor de Miguel Barbosa Huerta.

Fue nombrada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Secretaria en la Comisión de Juventud y Deporte y en la Comisión de Derechos Humanos. Impulsó, junto con el diputado local Gabriel Biestro, reformas a la Ley del Agua para que se eviten los cortes en consumo doméstico de 20 litros por persona.

En agosto de 2020, Merino Escamilla, quien buscó impulsar una iniciativa para castigar con cárcel a quienes contagien enfermedades como el Covid-19 por no acatar restricciones sanitarias, fue exhibida en redes sociales luego que se filtraron videos de ella violando la cuarentena y las restricciones sanitarias al disfrutar de un enfiestado fin de semana en Acapulco, Guerrero, cuando el semáforo de alerta epidemiológica continuaba en rojo en Puebla.   

El hoy Partido Encuentro Solidario, anteriormente denominado Partido Encuentro Social, anunció en septiembre de 2020 que comenzaría el proceso para expulsar a Nora Merino de sus filas luego de que ella declarara que buscaría una diputación federal en las elecciones de 2021 bajo las siglas de Morena. Ante ello, el dirigente estatal del nuevo instituto político, José Momox Sánchez, la calificó de “oportunista”.

Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

El 8 de septiembre de 2020 Nora Yéssica Merino Escamilla fue designada como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla para el primer período del tercer año de la LX Legislatura sustituyendo en el cargo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Su puesto tendrá una vigencia del 15 de septiembre al 14 de marzo de 2021.

PUBLICIDAD