avatar-header

Olivia Salomón Vibaldo

Funcionaria Pública

PUBLICIDAD

Semblanza

Olivia Salomón Vibaldo es una empresaria, funcionaria pública y política poblana. Nacida el 21 de agosto de 1965, fue titular de la Secretaría de Economía de Puebla en los gobiernos de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Currículum: ¿quién es Olivia Salomón Vibaldo?

Originaria de Puebla capital, Salomón Vibaldo es egresada en la Licenciatura de Administración de Negocios. Fue esposa del empresario Rafael Moreno Valle Sánchez, quien falleció en el año 2020. 

Es fundadora de la empresa inmobiliaria S y A Promotores.

De enero de 2003 a julio de 2019 fungió como directora general del Club de Golf y residencial La Vista Country Club.

De los años 2014 a 2018 fue miembro del patronato del equipo poblano de béisbol, Pericos de Puebla.

Secretaria de Economía de Puebla

En agosto de 2019 al arrancar la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, Olivia Salomón fue nombrada Secretaria de Economía.

Cabe mencionar que tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Trabajo, en la administración barbobista, surgen de la separación de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social (Secotrade).

Originalmente, sería Rodrigo Osorio Díaz quien encabezaría dicha secretaría, sin embargo, al no cumplir en ese entonces con la edad establecidad por la constitución del estado, el gobernador poblano designó a Salomón Vibaldo.

En el año 2022, poco antes del fallecimiento Barbosa Huerta, expresó sus deseos de contender en las elecciones de 2024 por la gubernatura de Puebla recibiendo el apoyo del mandatario convirtiéndose así, en una de los tres secretarias de estado, junto con Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo y el entonces Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, que manifestaron públicamente hasta entonces sus intenciones de llegar a Casa Aguayo.

Gestión como titular de Economía

En 2022, destacó como una de sus labores más importantes como titular de la Secretaría de Economía, el programa “Que reviva Puebla”, mismo que recibió todo el apoyo del fallecido gobernador Barbosa, con la intención de impulsar y recuperar la economía después de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento a causa de la misma.

Con la implementación de este programa se recuperaron más de 7 mil 500 empleos. 

Aspirante a candidata a Gobernadora de Puebla

El 14 de octubre de 2023, inició oficialmente el proceso interno entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, donde se enfrentó a seis personajes con la misma intención: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Claudia Rivera Vivanco, Rodrigo Abdalá Dartigues, Julio Huerta Gómez y Liz Sánchez García.

El 10 de noviembre de 2023, en Ciudad de México, el Comité Nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas resultando ganador Alejandro Armenta Mier, con el 22.3% de las preferencias; mientras que Salomón Vibaldo obtuvo el 5.1% de las preferencias, quedando en quinto lugar de la encuesta.

Proceso electoral 2024

Los últimos días de febrero de 2024, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Prado nombró a Olivia Salomón como coordinadora de Enlace Empresarial de su equipo de campaña.

PUBLICIDAD