SECCIONES
avatar-header

Roberto Moya Clemente

Político

PUBLICIDAD

Roberto Moya Clemente
image
Cargo actual
Senador por Puebla
Legislaturas LXIV-LXV: 2018-2024
Información personal
Nombre completo
Roberto Juan Moya Clemente
Fecha nacimiento
16 de diciembre de 1968
(52 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
ITAM
Maestría
University of London
Semblanza

Roberto Juan Moya Clemente es un contador y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 16 de diciembre de 1968, fue Secretario de Finanzas y Jefe de la Oficina del gobernador de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). Actualmente es Senador de la República por el PAN en la LXIV Legislatura (2018-2021), en sustitución del finado Moreno Valle.

Currículum: ¿quién es Roberto Moya Clemente?

Originario de la Ciudad de México, Roberto Moya Clemente es egresado en la Licenciatura de Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Londres.

Antes de incursionar en la política poblana, Moya Clemente se desempeñó en diversos rubros relacionados a su educación académica. En 1997, ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como coordinador de Auditoría a Patrones y, unos años después, se convirtió en director de Afiliación y Cobranza.

Para 2001, se transfirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fungir labores como director general adjunto en la división de Banca y Ahorro. Posteriormente, Moya Clemente fue nombrado vicepresidente del departamento de Supervisión en el órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En 2003, lo nombraron director ejecutivo de promoción en la extinta Financiera Rural, institución de banca de desarrollo rural del Gobierno Federal, actualmente renombrada Banrural. En esa institución, a la postre se convirtió en director general adjunto hasta 2010.

El cerebro financiero de Moreno Valle

Al asumir el cargo de Gobernador de Puebla el 1 de febrero de 2011, Rafael Moreno Valle lo nombró titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, convirtiéndose en un elemento esencial para su administración.

2015 | Moya Clemente, entonces Secretario de Finanzas y Administración
2015 | Moya Clemente, entonces Secretario de Finanzas y Administración

Roberto Moya Clemente fue el encargado de diseñar el diseño y operación del sistema para llevar a cabo todas las obras emblemáticas del morenovallismo, a través del fideicomiso del famoso Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, también conocido como el Impuesto Sobre la Nómina ISN mediante el cual se obtuvieron los recursos para pagar los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) o Proyectos de Inversión del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de Audi.

Desde entonces, Moya Clemente es identificado como el personaje clave en el endeudamiento masivo de Puebla.

La mano derecha de Moreno Valle

Con el trancurso de los años, Roberto Moya se convirtió en uno de los hombres más cercanos al entonces gobernador Moreno Valle, quien le dio el respaldo necesario para buscar una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

En marzo de 2015, se separó del cargo como Secretario de Finanzas y fue postulado como candidato del PAN, pero terminó perdiendo en las urnas y retornó al gobierno poblano como Jefe de la Oficina de Moreno Valle en agosto de 2015 hasta el final del sexenio en 2017.

Posterior al término del gobierno morenovallista, su esposa Alejandra Maupomé Cagigal, gracias al tráfico de influencias, fue beneficiada con la entrega de la Notaría Pública número 6 en Cholula. Actualmente hay un amparo ante las investigaciones por las irregularidades de la adjudicación de dicha notaría.

Senador suplente de Moreno Valle

Para las elecciones de 2018, Rafael Moreno Valle fue electo Senador de la República por Puebla eligiendo a Roberto Moya como su suplente para las Legislaturas LXIV y LXV que concluirán en 2024.

Debido al fallecimiento de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, esposa y entonces gobernadora, en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, Moya Clemente asumió la titularidad de la senaduría.

Desde su arribo al Senado, se ha caracterizado por mantener un perfil bajo, alejado de los reflectores. Pese a tener fuero, recaen sobre él una serie de acusaciones por diversas irregularidades durante su paso por la administración pública de Puebla.

PUBLICIDAD