SECCIONES
avatar-header

Rodrigo Osorio Díaz

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Rodrigo Osorio Díaz
image
Información personal
Nombre completo
Rodrigo Osorio Díaz
Fecha nacimiento
22 de enero de 1994
(26 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Economista y empresario
Educación
Licenciatura
St. Edward’s University
Semblanza

Rodrigo Osorio Díaz es un economista, empresario y funcionario público poblano. Nacido el 22 de enero de 1994, fue Jefe de la Oficina del Gobernador. Actualmente es titular de la Agencia Estatal de Energía de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Rodrigo Osorio Díaz?

Originario de San Andrés Cholula, Puebla, Rodrigo Osorio Díaz es egresado en la Licenciatura de Negocios y Finanzas por la St. Edward’s University en Texas, Estados Unidos.

Es fundador y socio de “La Oveja Negra”, empresa dedicada a la venta de hidrocarburos, además de haber trabajado en los sectores inmobiliarios y turísticos en la iniciativa privada.

En la función pública

Rodrigo Osorio Díaz incursionó en la función pública en 2019 con la llegada de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla.

Durante la conformación del gabinete de Barbosa, se anunció que Osorio Díaz sería el titular de la Secretaría de Economía, lo cual generó controversia debido a que por su edad en aquel momento (26), incumpliría el requisito constitucional de tener 30 años para asumir la titularidad de una dependencia gubernamental.

El 10 de julio de 2019, la Secretaría General de Gobierno del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido envió al Congreso de Puebla una propuesta para reformar el artículo 84 constitucional, la cual estuvo enlistada en el punto 13 de la sesión ordinaria de dicho día, y permitir el nombramiento de Osorio Díaz.

Sin embargo, dicha propuesta no avanzó. Ocho días después, el gobernador electo Miguel Barbosa anunció que Osorio Díaz ocuparía la Jefatura de la Oficina del Gobernador y nombró a Olivia Salomón Vibaldo como Secretaria de Economía del estado.

Agencia Estatal de Energía de Puebla

El 14 de noviembre de 2019, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Agencia Estatal de Energía como Organismo Público Descentralizado.

El 21 de noviembre, Miguel Barbosa anunció el nombramiento de Rodrigo Osorio Díaz como titular de la misma.

PUBLICIDAD