A dos meses de que iniciaron las obras para la ciclovía Hermanos Serdán, este lunes se reveló que las empresas ya cuentan con todos los permisos, incluido el de la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para talar 235 árboles. 

El titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, destacó que por cada árbol que se retire de las rotondas del bulevar Hermanos Serdán, las empresas, Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta y FATPAD, colocarán 27 más.

En entrevista, detalló que en las laterales de la vialidad ya se encuentran plantados 120 árboles que cuentan, al menos, con metro y medio de follaje; agregó que otros 80 ejemplares se colocarán en las rotondas.

El resto de los más de 4 mil árboles que servirán para compensar el daño ambiental serán distribuidos en 45 puntos de la ciudad a fin de reforestar zonas como: Estrellas del Sur, San Manuel, El Mirador, Lomas del Valle o fraccionamientos como El Pilar. 

La ciclovía Hermanos Serdán ha sido seriamente cuestionada desde su inicio, tanto por el costo de su edificación -271 millones de pesos para tan solo 4.4 kilómetros de longitud-, como por el impacto ambiental. En un inicio el proyecto solicitaba el retiro de más de 700 árboles. 

Activistas anuncian rodada

Tras las denuncias y protestas que han llevado a cabo para evitar el retiro de árboles, el Consejo Ciclista Poblano anunció en su página de Facebook que este martes realizarán una rodada para entregar en la oficialía de partes del Ayuntamiento, en el Congreso del Estado y en la oficina del ejecutivo estatal en el CIS, copias del proyecto de ciclopista que proponen.