Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle continúa con sus giras por el interior de la república para dictar ante panistas su conferencia “Gobiernos humanistas: Cambio con responsabilidad”; la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció la falta de garantías que impera en el estado al recordar que Puebla es la entidad con el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas en México. Previamente el organismo emitió una recomendación por las violaciones graves a los derechos humanos que cometió el gobierno morenovallista en el violento desalojo de Chalchihuapan.

El viernes pasado y en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, la CNDH señaló que en tres años del gobierno morenovallista, del 15 de junio de 2012 al 30 de junio de 2015, en Puebla se iniciaron 375 averiguaciones previas, lo que coloca a la entidad como la más señalada. De estas sólo hay 24 sentencias.  

  Puebla, el estado con más Averiguaciones Previas por trata: CNDH by Intolerancia Diario on Scribd

Ese mismo día la Fiscalía General del Estado emitió el boletín de prensa 243 en el cual reconoce que en lo que va del año sólo han detenido a 12 tratantes y desarticulado a dos bandas. También presume que 3 víctimas fueron rescatadas.

Apenas unas horas después del llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario volvió a abandonar Puebla para presentarse en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Metepec y San Felipe Orizatlán, del estado de Hidalgo y dictar la conferencia que le ha servido de pretexto para reunirse con la militancia panista en otros 8 estados de la república: “Gobiernos humanistas: Cambio con responsabilidad”.

Discurso amañado ante hidalguenses 

Diarios locales de la Bella Airosa aseguran que Moreno Valle Rosas reiteró que en Puebla se aprecia la transformación y lo que él llamó “resultados de su gobierno”. Durante esta intensa gira por Hidalgo también reiteró su discurso anterior y aseveró que los gobiernos panistas deben ser sinónimo de honestidad, transparencia, buen gobierno, eficiencia, resultados y cercanos a la gente.