Tras la determinación del la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral para que el senador Javier Lozano Alarcón baje la publicidad de su cuarto informe, el equipo jurídico del legislador informó que esperará la notificación, y aseguró que no hay ninguna violación a la ley.

Durante la sesión del jueves la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, baje su publicidad desplegada por su cuarto informe de actividades por la promoción de imágenes y frases alusivas al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El órgano electoral, por medio de un comunicado de prensa dio a conocer la resolución: “La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Senador de la República Javier Lozano Alarcón, que en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación formal, suspenda, retire o cancele la difusión, en cualquier medio, referente a su Cuarto Informe de Labores Legislativas, por contravenir la ley electoral ante una aparente promoción personalizada.

En sesión extraordinaria urgente, por votación unánime de los Consejeros Electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, la Comisión determinó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por ciudadanos, al advertir que en la publicidad de su Informe de Labores que se difunde en el estado de Puebla, a través de emisoras de radio y televisión, pantallas electrónicas, banners en páginas de internet, videos en Facebook y YouTube, parabuses, espectaculares y bardas, tiende a privilegiar su imagen, nombre  y apellido, y no a una genuina rendición de cuentas como legislador.

En el primer punto del orden del día de la comisión se indicaba “Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de quejas y denuncias del instituto nacional electoral, Respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por Alan Alejandro Osorio colmenares y Xicoténcatl Soria Hernández,

Dentro del procedimiento especial sancionador ut/sig./pe/aaoc/cg/181/2016 y su acumulado ut/sig./pe/xsh/cg/182/2016, por la Presunta comisión de infracciones a la normatividad electoral, atribuibles a Javier Lozano Alarcón, senador de la república, y al partido Acción Nacional.”

Hace un par de semanas la misma Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla y la Revista Líderes Mexicanos suspender la publicidad de su edición del mes de octubre por la promoción que se estaba haciendo de la imagen del mandatario estatal.

Seguirán los espectaculares

La representación legal del senador indicó que hasta que no reciban la notificación del organismo, y que esta tengan los argumentos jurídicos por la cual los funcionarios electorales tomaron la determinación, la publicidad seguirá arriba.

Indicó que no hay ninguna violación legal y el mensaje que utiliza para promover el informe es el mismo de la campaña de hace cuatro años.

El pasado lunes en rueda de prensa el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, rechazó que la publicidad desplegada por su cuarto informe de gobierno busque promocionar la imagen de gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aunque reconoció que si le sirve estaría bien.

Señaló que de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente es que desplegó una amplia campaña de publicidad pero no realizará un evento masivo para aprovechar estos recursos para llegar a más gente, aunque no precisó el monto invertido en este proyecto.

Cuestionado si la aparición en sus spots de televisión de obras emblemáticas de la administración estatal busca promover la imagen del gobernador o responde a su destape como aspirante a la gubernatura de Puebla, respondió que su campaña no fue diseñada con esa intención.

“No se trata con esto echarle una ayudadita a Moreno Valle, sin duda si la tiene que bueno, no lo pensé así porque la verdad es que él tiene que presumir y hace bien en andar por todo el país presumiendo su trabajo diciendo sí se puede vean lo que se hizo en Puebla”.

Lozano Alarcón explicó que su publicidad está alineada al proyecto de transición en gubernamental que inició en 2010 con el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas e incluso refirió que en su campaña rumbo al Senado de la República su slogan de campaña fue para “Seguir Transformando Puebla”.