The New York Times Magazine retomó los casos de espionaje en los que ha sido acusado el gobernador, Rafael Moreno Valle, documentando que este tipo de ilícitos se da hasta en las altas esferas del gobierno estadounidense.

En un amplio reportaje subido a su portal de internet en inglés, se resalta la entrevista a Violeta Lagunes, quien fue víctima de espionaje cibernético en 2014.

En el mismo se resalta que, al igual que la poblana, John Podesta, encargado de la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, también fue víctima de vigilancia presuntamente por la empresa Hacking Team.

Pero a diferencia del funcionario norteamericano, quien supuestamente fue hackeado por el gobierno ruso, Violeta Lagunes, presuntamente fue víctima del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“En la mañana del 18 de mayo de 2014, Violeta Lagunes estaba conmovida por una serie de mensajes extraños que aparecieron en su bandeja de entrada de Gmail”. Inició así el reportaje de Mattathias Schwartz.

“En la votación de la líder del partido, Lagunes y sus aliados en Puebla -una unidad de dos horas al sureste de la ciudad de México- estaban apoyando al retador, un senador que prometió devolver al partido a sus raíces conservadoras”. 

“Pero el titular fue respaldado por el poderoso gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Moreno Valle está cerca del presidente de México, Enrique Peña Nieto y ha forjado una alianza entre PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nieto, que durante mucho tiempo fue la fuerza dominante en la política mexicana”, resalta el reportaje de uno de los medios con más influencia mundial. 

“Desde que ganó la gubernatura en 2010, los opositores de Moreno Valle dicen que sus ambiciones han crecido y que ha recurrido a medidas cada vez más duras para mantener bajo control al estado de Puebla, incluidos los miembros de su propio partido”, continúa el texto. 

"Al principio, el gobernador era discreto y respetuoso", me dijo Rafael Micalco, exlíder del PAN en el estado de Puebla. "Cuando se convirtió en gobernador, se transformó. Ahora controla la fiesta a través de amenazas ", resalta el periodista del NY Times.

“Los episodios de Podesta y Lagunes están lejos de ser los únicos casos en que los hackers han utilizado la información de correos electrónicos robados como un arma contra toda una institución”, se resalta en el texto. 

Asimismo, se relatan las versiones de periodistas como Ernesto Aroche y Fernando Maldonado, sobre sus investigaciones sobre los casos del presunto espionaje.

Posteriormente, el reportero estadounidense hace referencia a fuentes del mismo gobierno que lo confirman.

“Un exfuncionario de la administración de Moreno Valle me decía que más de un millón de dólares se estaban desviando del presupuesto estatal cada año para financiar la unidad de espionaje político”.

“Documentos del equipo de Hacked Team indican que Hacking Team recibió una orden del gobierno de Puebla por 415.000 euros en la primavera de 2013 y que Hacking Team reservó habitaciones de hotel para tres de sus asociados que viajaron a Puebla en mayo de ese año”, señala en su texto en inglés.

Espías a la poblana

Según los documentos publicados en Wikileaks, el gobierno estatal de Puebla contrató a la firma italiana Hacking Team, la cual se dedica a realizar labores de espionaje cibernético.

Desde el 2013, el gobierno de Puebla contrató con la empresa licencia para uso de su software a través de Sym Servicios Integrales.

Para justificar sus actividades ilegales señala que está orientada al desarrollo de “soluciones ofensivas” para la intervención gubernamental que vende licencias de software para actividades de vigilancia y espionaje.

El 11 de julio de 2015, Intolerancia Diario solicitó las copias simples de los contratos e informes del monto de los pagos hechos a la empresa Hacking Team  y motivos para su contrato, así como lo entregado por la empresa por dicho contrato.

El 10 de agosto de aquel año, la Oficina de la Gubernatura respondió que no existen tales contratos:

“Al respecto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10 fracción II, 44, y 54 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se hace de su conocimiento que los documentos e información por Usted solicitados, no obran en los archivos y/o acervo documental de este Sujeto Obligado”, señalaron.

La misma solicitud fue hecha a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), cuya respuesta fue similar:

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en nuestros archivos tanto físicos como electrónicos, hago de su conocimiento que esta Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa The Haking Team, sin otro particular esta secretaría dar por cumplido su derecho de acceso al información”.