El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, anunció que presentarán en el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, por reportar gastos de precampaña poco creíbles e indicó que el aspirante a la gubernatura del estado es un tramposo.

A decir del panista, el candidato de Morena gastó durante los 10 días de este periodo de precampañas recursos por el orden de los 8 millones de pesos, superando el tope, y evitó transparentar 15 eventos realizados, por lo cual dijo, el senador con licencia, está ocultando información al Instituto Nacional Electoral. 

Giles Carmona refirió que el reporte que tiene es que durante la precampaña Barbosa Huerta organizó 33 eventos y solamente reportó 18 de ellos por lo que solicitarán a la autoridad electoral que realice una fiscalización exhaustiva al ejercicio de recursos del candidato de Morena.

En contraste, es preciso señalar que de acuerdo con el último reporte de la unidad de fiscalización del INE, Barbosa Huerta sí reportó los 33 eventos. En el mismo documento se informó que el total de los encuentros se realizó, es decir no hubo cancelaciones ni hay eventos “Pendientes por Realizar”. 

El presidente estatal de Acción Nacional, también acusó al experredista de subvaluar contratos como el alquiler del Salón Country de San Manuel donde realizó un evento el 10 de febrero con jóvenes. Según Giles Carmona el alquiler se tasó en 55 mil pesos, sin embargo consideró que el precio por el arrendamiento del inmueble es de 85 mil pesos.  

El panista agregó que el candidato de Morena no presentó los Avisos de Contratación a pesar de estar obligado a cumplir con esta obligación. Dijo que Barbosa Huerta tampoco transparentó en tiempo real sus gastos de precampaña, aunque es justo mencionar que el representante de Morena tenía como plazo hasta el último minuto del viernes 16 de febrero y que cumplió con el reporte de operaciones antes de ese lapso.

“Estaremos denunciando que Barbosa reportó 18 eventos y dice que le costaron 238 mil 378 pesos, lo que equivale a 13 mil 243 pesos por evento. Además, está reportando gastos por debajo de su costo real y no está reportando todo”, sentenció Giles quien omitió que sus dichos se basaron en la información de los primeros reportes entregados a la unidad de fiscalización del INE, más no con el reporte final.

El panista aseguró que en la queja que interpondrán ante el INE, se presentarán como pruebas las capturas de pantalla de los eventos de Morena publicados a través de sus redes sociales e insistió que 15 de los encuentros no se reportaron ante el organismo electoral, por lo cual solicitarán que se cuantifiquen y aclaren la procedencia de recursos, una vez que los precandidatos, no pueden recibir aportaciones anónimas o de fuentes no identificadas.

“¿Qué pasó con sus gastos de propaganda utilitaria, producción para internet, bardas, lonas, mantas, templetes, equipos de sonido, equipos de iluminación, carpas, etcétera? Evidentemente existe una omisión y una subvaluación en gastos reales no reportados, son conductas que deben ser investigadas y sancionadas. Denotan su falta de honestidad y un cinismo ‘valiente‘, que llega al extremo de ofender el sentido común”, advirtió el panista.

Exige transparencia 

Giles Carmona recordó que el nuevo modelo de fiscalización obliga a los partidos políticos a realizar sus registros contables en tiempo real. Asimismo, existe la obligación de presentar los avisos de contratación, situación con la que Barbosa tampoco cumplió, pues no presentó ningún contrato.

“Esto es un claro mensaje para la ciudadanía. Aspirar a gobernar conlleva de manera intrínseca una alta responsabilidad en la administración de los recursos públicos, si Barbosa no tuvo la capacidad de informar de manera puntual, honesta, transparente y ordenada sus ingresos y sus gastos de precampaña, ¿Creen ustedes que lo hará siendo gobernador?”, lanzó.

Apuntó que con la denuncia que pretenden presentar, esperan que el INE le niegue a Barbosa Huerta el registro como candidato a la gubernatura de Puebla. 

Giles Carmona finalmente señaló que confía en el profesionalismo e imparcialidad del INE y estará atento a los resultados de las investigaciones que se realicen, para atender la queja –que presentará- en contra de Barbosa.

Martha Erika, sin riesgo

En contraparte, el panista descartó que esté en riesgo el registro de Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata al gobierno del estado por no retirar propaganda electoral colocada durante el periodo de precampaña en bardas, camiones e incluso spots de televisión.

Argumentó que la publicidad de spots fue pauta por Compromiso por Puebla (CPP) y por lo tanto también es responsabilidad de ese partido local –con el cual van en alianza- suspenderla. Agregó que en caso de existir una sanción por la transmisión que se ha realizado de los comerciales en radio y televisión una vez concluida la pre-campaña, será aplicable –la multa- únicamente a esa fuerza política.  

Reiteró que la expresidenta del Sistema Estatal DIF, en todo momento, fue respetuosa de la ley, una vez que todas las operaciones contables fueron registradas en tiempo real. “Informó oportunamente sobre los 15 eventos que realizó, así como de los 43 contratos que se celebraron para la realización de los gastos”.