El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, al registrarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pidió al organismo adecuar los lineamientos para que se permita la realización de debates en el período de intercampañas.

Acompañado de los representantes de los partidos que conforman la coalición, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, el candidato dio el voto de confianza a los integrantes del Consejo General y los llamó a responder a los intereses de los ciudadanos.

En su mensaje, en el salón de plenos del consejo, pidió un procedimiento limpio, cumplir con la ley y que los consejeros participen en la transformación y cambio. Además, hizo un llamado para que se lleve a cabo un procedimiento limpio, aunque advirtió que otros trabajan para violar la ley y enturbiar el proceso.

Ante los consejeros se refirió al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a aprobar los debates en el tiempo de las intercampañas, echando abajo el resolutivo del Instituto Electoral del Estado, por lo que insistió que Puebla debe adecuarse a la resolución: “reto a Martha Erika y Enrique Dóger a debate en intercampañas”, dijo.

En rueda de prensa, al terminar el acto protocolario el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, llamó a terminar con las “campañas negras” y enfocarse en las propuestas.

Barbosa Huerta denunció que ya hay una elección de estado que camina con el control de órganos electorales. Dijo que se está presionando a presidentes municipales, también a través de huachicoleros u organizaciones sociales que utilizan la violencia.

Al ser cuestionado sobre los lugares considerados como “focos rojos”, dijo que estos corresponden al “Triángulos Rojo”, la Sierra Norte, y la Mixteca, sin embargo, señaló que hay que darle un principio de confianza al órgano electoral para que pueda asumir su responsabilidad.

Sobre el número de los debates propuestos manifestó: “los que sean necesarios y los pueden organizar universidades, empresarios, con ello se mantiene el principio de no difamar, esto favorecerá un proceso limpio”.

Referente a la candidatura que presentó el Partido Verde, señaló que sus postulaciones no son auténticas, pues se pretende difuminar el voto con Michel Chaín, quien es operador de Moreno Valle.

Sostuvo que la oposición política se encuentra anulada en a excepción de Morena, pues Rafael Moreno Valle ejerce un poder fáctico sobre el PRI y el PAN, además, mantiene “gerentes” en el PRD. 

Con respecto al proceso, Luis Miguel Barbosa indicó que se trabaja para cubrir todas las casillas y estarán pendientes antes durante y después propios conteos. Señaló que se tendrán 2 representantes propietarios y suplentes por casilla, por lo que se espera tener “un ejército” de 23 mil personas defendiendo el voto.

Insistió que el consejo General del IEE, Tribunal Electoral del Estado, al tomar protesta borran sus orígenes, con los que hoy se les ha dado un voto de confianza. 

No obstante, mencionó que se registraron hechos como la colocación de microperforados ante los que no se hizo nada, pero dijo que la voluntad popular está resuelta a decidir por el cambio.

Cuestionado sobre el problema en San Andrés Cholula, advirtió que no se ha reunido con Adán Xicale, como lo aseguró el activista, y precisó que en Morena el candidato a gobernador no define candidaturas, pues son los representantes de los tres partidos que integran la alianza quienes lo hacen.