El Ministerio de Sanidad de España ha informado este jueves de 9 mil 395 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de los contagiados llegó a 1 millón 160 mil 083 personas y 35 mil 639 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.
Con este panorama, doce de las 17 comunidades autónomas de España han decidido aplicar un cierre perimetral por al menos dos semanas. Mientras la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció el cierre de la región únicamente los días festivos y la de "Todos los Santos" (del 30 de octubre al 3 de noviembre) y día de "La Almudena" (9 de noviembre). 
"Siempre hemos optado por la libertad, somos conscientes de que el virus no entiende de fronteras, pero no se trata de abrir y cerrar, abrir y cerrar, sino de mantener en el término medio toda la actividad para no tener efectos adversos sobre el sector privado", dijo Ayuso, esta tarde, durante su intervención en un homenaje a los docentes en la Real Casa de Correos.
El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, el domingo 25, señala que toda medida que las comunidades apliquen en el marco de la "excepcionalidad", tiene que tener como mínimo siete días de vigencia; sin embargo, esta tarde el Ejecutivo ha aprobado la solicitud de la presidenta madrileña, por lo que la región cerrará solo en los días festivos.
Madrid vuelve a ser la comunidad con más nuevos casos positivos notificados en las últimas 24 horas, 1 mil 809, por delante de Cataluña, con 1 mil 707, mientras que Aragón suma 1 mil 121, País Vasco 915 y Andalucía 653, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

Con información de Xinhua