El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza la intención de voto en el estado de Tlaxcala con el 40.2 por ciento, de acuerdo con la última encuesta telefónica realizada por la empresa demoscópica Massive Caller, elaborada el pasado 31 de octubre y publicada este 1 de noviembre. En segundo lugar se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN) con el 17.5 por ciento, mientras tanto, el Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó el 13.8 por ciento.

Ya en el cuarto escaño apareció el PES con apenas 3.0 por ciento de las menciones, sin embargo, 23.6 por ciento de las personas indicaron no haberse decidido por ningún instituto político, luego de que se preguntara: “Si hoy fuera la elección para elegir gobernador, ¿por qué partido votaría usted?”

Los nombres

En casos específicos de partidos, y bajo el cuestionamiento: “¿De las siguientes personas, quién cree que debería ser el candidato para gobernador?”, la encuesta reveló que en el caso de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, quien hasta el fin de semana pasado ocupara el cargo de delegada de Bienestar, obtuvo la mejor mención con el 32.8 por ciento, seguida de la empresaria Dulce María Silva con el 29.0 por ciento.

Asimismo, en el PRI destacaron Florentino Domínguez Ordóñez, titular de Educación Pública Estatal, con el 33.3 por ciento; así como Anabel Alvarado Varela, responsable de la Secretaría de Turismo, con el 24.4 por ciento.

Sobre los números de Acción Nacional, estos correspondieron a Juan Carlos Sánchez García con el 33.3 por ciento y, en segundo lugar, la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, con el 29.8 por ciento.

En lo concerniente al PES, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, alcanzó el 37.5 sin que se registrara otra opción.

Los careos

De cuatro careos posibles, Morena obtendría ventaja en todos, aunque con diferentes candidatas; por ejemplo, Lorena Cuéllar ganaría con 39.0 y 37.2 por ciento, mientras tanto, Dulce María Silva haría lo propio con 35.7 y 38.3 por ciento.

En los careos 1 y 2, correspondientes a Lorena Cuéllar, vencería al PAN con Adriana Dávila y al PRI con Anabel Alvarado con el 14.8 y 11.6 por ciento, respectivamente; además, Juan Carlos Sánchez del PAN y Anabel Alvarado del PRI, registrando números de 24.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.

Sobre los careos en que destaca Dulce María Silva, en segundo y tercer lugar (careo número 3), quedarían de la siguiente manera: Anabel Alvarado (PRI) y Adriana Dávila (PAN) con 15.2 y 13.9; finamente, en el careo 4 Juan Carlos Sánchez (PAN) y Anabel Alvarado (PRI) estarían en los escaños dos y tres con 17.9 y 7.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la casa encuestadora, el estudio fue aplicado a mil personas con un margen de error del +/- 3.4 por ciento.