Luego de que se aprobaran los incrementos en las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular, José Gilberto Temoltzin, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, dio a conocer que el albiazul está en contra del aumento de precios, ya que perjudicarían a todos en momentos en que las actividades a distancia y en línea son una prioridad ante la situación actual que vive México con la pandemia de Covid-19.

Es necesario tener acciones que permitan a la sociedad acceso a la tecnología a un precio accesible; atravesamos un momento difícil, estamos viviendo alrededor de una pandemia, la cual obliga a mantener a la población en casa, los niños y jóvenes a tomar clases en internet”, declaró el panista.

Gilberto Temoltzin, lamentó que los legisladores por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sean quienes pretendan elevar las tarifas a usuarios de internet, afectando más la economía de la población, por lo que señaló que desde los congresos local y federal los representantes del albiazul realizarán los trabajos necesarios para resarcir estas acciones.

No sólo pretenden crear un nuevo impuesto, pretenden pegarle al bolsillo de más de 80 millones de los usuarios de internet y teléfonos celulares”, sostuvo.

La ley

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes la Ley Federal de Derechos, la cual incrementa cuotas de distintos servicios, entre los que se encuentran la telefonía móvil e internet.

Ésta se avaló con 263 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones. Esta iniciativa del Ejecutivo federal es parte del Paquete Económico 2021. La mayoría se aprobó con votos del partido Morena.

De esta forma, José Gilberto Temoltzin, sostuvo que también este es un golpe de competitividad a las empresas, ya que los costos de difusión y comercialización se elevarán irremediablemente, poniendo en riesgo a toda aquella pequeña firma que preste servicios con función de la red.

Por ello pidió que en Tlaxcala sean sensibles y congruentes con el escenario adverso, y reiteró su postura de eliminar el programa de resarcimiento a las finanzas municipales del estado de Tlaxcala y con esos recursos apoyar la reactivación económica local.