Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara una resolución en días pasados, donde se prohíbe a los presidentes de comunidad de los municipios de Contla, Tlaxco y Yauhquemehcan no votar en Cabildo, el representante de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado, Lucas Nava Flores, junto con los respectivos titulares, manifestó su inconformidad, toda vez que señalan las funciones que tiene un regidor a las de un presidente de comunidad son totalmente diferentes, así como también la omisión de su voto generaría corrupción dentro de las alcaldías.

Es un duro golpe para la democracia participativa en los cabildos, pues quedamos en estado de indefensión en la toma de decisiones”, argumentó Lucas Nava Flores.

Asimismo, agregó que en la asociación están 150 presidentes de comunidad, quienes han manifestado su desacuerdo por no tener voz y voto en sus cabildos.

A su vez, Edith Hernández Cortés, presidente de comunidad de Chiautempan, sostuvo que el voto que ellos emiten es a fin de representar y defender a los ciudadanos y no generar corrupción dentro de los cabildos.

Hemos visto excesos y abusos que los presidentes han hecho en la mayoría de los municipios, solicitamos que se revise (el tema) y estaremos anteponiendo un amparo ante esta resolución, pues aunque nosotros vamos de salida no queremos que esto llegue a pasar con los nuevos integrantes de cargos”, declaró.

Los presidentes de comunidad presentaron su inconformidad a través del organismo de fiscalización y en días posteriores realizarán un llamado al Congreso del Estado, además, generarán una iniciativa ciudadana de reforma para considerar el trabajo de un regidor diferente al cargo de presidente de comunidad y evitar el voto nulo a los tres titulares que se encuentran afectados.