La sociedad de los Estados Unidos está seriamente dividida y polarizada. Si bien todo apunta a que Joe Biden será el próximo presidente de la Unión Americana, eso no quita el hecho de que se haya registrado mucha votación a favor de Donald Trump y de su proyecto de gobierno.

Para México el impacto del cambio en la presidencia de los Estados Unidos será importante, porque la “relación entre ambas naciones es muy espinosa, hay muchos temas complejos, hay muchos puntos de fricción entre ambos países y eso no se va a terminar con sólo el cambio de presidente, pero sí se abrirán espacios de oportunidad en su relación bilateral”, afirmó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Con Joe Biden habrá un mejor enfoque en la cuestión migratoria, como es el caso de regularizar el programa de los dreamers, que impacta de manera significativa a México, puede llegar a ser reactivado y cambiará varios de los programas migratorios que Trump puso en acción, y que le dejaban la carga a México de gestionar toda esta migración centroamericana y que para nuestro país es una oportunidad para replantear la agenda bilateral con los Estados Unidos, refirió el académico.

Con respecto a la incorporación de Kamala Harris como vicepresidenta, expresó que se construye un escenario inédito en los Estados Unidos, porque las posibilidades de que en algún momento por la edad el presidente Biden, Harris lo sustituya por enfermedad o muerte, puede ser plausible o que el presidente en turno le dé mucha cartera, mucha presencia a su vicepresidenta para ayudarla a construir su candidatura presidencial para el año 2024.

Asimismo, comentó que la diferencia entre Biden y Trump no es meramente partidista, el proyecto del republicano va más allá, que en lo personal catalogaría de antidemocrática.

Dijo que el presidente republicano ha categorizado a algunos grupos étnicos y migrantes como algo negativo y una amenaza para los Estados Unidos, puntos que no forman parte de un proyecto democrático de nación, sino todo lo contrario.

Por último, señaló que México con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos tendrá que replantear su política con respecto al uso de las energías limpias y renovables, y dejar a un lado el seguir apostándole al petróleo y al carbón, lo que en un momento puede llegar a ser un punto de tensión en la relación de ambas naciones, puntualizó Derzu Ramírez.