La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este miércoles la estrategia del expresidente estadounidense Donald Trump de negociar con integrantes de grupos criminales, a pesar de haberlos clasificado como terroristas. Durante su conferencia matutina, calificó la postura como “incongruente” y exigió transparencia y respeto en la relación bilateral.

"Que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo. Tienen que explicar cómo lo hacen", reclamó, al ser cuestionada sobre el ingreso de familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos para entregarse como parte de un presunto pacto con el gobierno norteamericano, según reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Sheinbaum respaldó que este doble discurso es “hipócrita”, ya que mientras se presiona a México a combatir al narcotráfico, “ellos dan asilo” a familiares del capo. Reiteró que si bien Estados Unidos puede designar organizaciones como terroristas, esa etiqueta no debe usarse como excusa para intervenir en territorio mexicano.

La mandataria adelantó que en su próxima reunión con el embajador Ronald Johnson planteará que la relación bilateral se base en la colaboración y el respeto. También respaldó la postura del Congreso mexicano contra la propuesta en la Cámara de Representantes de EE.UU. para gravar las remesas, a la que calificó como “discriminatoria e injusta”.