Paola Jiménez Rodríguez, quien  formó parte de la investigación Homicidio doloso y feminicidio: reporte 2020, de la organización Impunidad Cero, explicó que en 12 años (2006 a 2018) México pasó del lugar 37 al sexto en cuanto a homicidios dolosos se refiere.

Detalló que por cada 100 mil habitantes existe una tasa de 29.1 homicidios por persona. Esas cifras posicionan a México debajo de  El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Guillermo Zepeda, investigador de Impunidad Cero, reveló que en 2019 se alcanzó un índice de casi el 90 por ciento en cuanto a impunidad de este tipo de homicidio se refiere.

Este martes se presentó el resultado del nuevo estudio, la cuarta edición de este año, donde se demostró que Morelos es el estado con mayor impunidad (99.6), seguido por Oaxaca y Guerrero, con 99.4 y 98.8 respectivamente.

El único estado que tenemos por debajo del 25 por ciento, el único indicador que podemos considerar efectivo, es Yucatán, como tiene tan pocos homicidios, 1.5 por cada 100 mil habitantes”, detalló en conferencia virtual.

Con información de Excélsior