El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, misma que pretende prohibir la subcontratación de personal en el país.
El outsourcing, es una práctica que se asocia al delito de defraudación fiscal y que ha sido ejecutada en México de forma legal hasta ahora, que la reforma propone ajustar este rubro, castigando con sanciones económicas y hasta prisión a quien incurra en ella.
Gracias a la subcontratación de personal, es posible evadir el pago de algunos impuestos como el IVA, ISR y cuotas del IMSS y el ISSSTE.
“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”, dijo al respecto López Obrador.
Como parte de las sanciones está la prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza, multas económicas de 4.3 millones de pesos e, incluso más, además de pagos de 150 mil pesos según la Ley del Seguro Social.