Estados Unidos decidió retirar los cargos de narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado por México, anunciaron las fiscalías de ambos países.

En una declaración conjunta, los fiscales generales Alejandro Gertz Manero, de México, y William Barr, de EEUU, expusieron que la decisión tenía el interés de demostrar un "frente unido" contra todas las formas de la criminalidad.

Cienfuegos, de 72 años y secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), está preso en una cárcel de Nueva York tras ser detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo acusaciones de narcotráfico.

La fiscalía de México abrió su propia investigación tras tener noticia de la detención de Cienfuegos y solicitó pruebas del caso al Departamento de Justicia estadounidense, que se comprometió a continuar cooperando para apoyar la pesquisa de la institución mexicana, señalaron.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza (Carol Amon) que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas", indicaron.

Los fiscales estadounidenses imputaron a Cienfuegos, un general de división que tuvo una trayectoria de 54 años en el Ejército mexicano, los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas a EEUU, además de lavado de dinero.

Con información de Xinhua