Los principales dirigentes de la Unión Europea (UE) subrayaron la necesidad de ser más prudentes a la hora de levantar las restricciones ante la segunda ola de contagios de Covid-19.
"Debemos aprender las lecciones del pasado y ser cautelosos a la hora de levantar las restricciones", dijo en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la videoconferencia regular de líderes de la UE. Levantar las restricciones, dijo, debe hacerse de forma "gradual y regresiva".
Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, remarcó la importancia de gestionar las expectativas. El "impacto de levantar las medidas de manera demasiado apresurada ha tenido un impacto muy negativo en la situación epidemiológica en verano y otoño", alertó.
Explicó que se propondrá "una estrategia gradual y coordinada para levantar las medidas de contención" y añadió que es muy importante evitar una nueva ola.
Los líderes de la UE celebraron una videoconferencia regular para coordinar acciones contra la pandemia. Además de levantar las restricciones, se discutieron también medidas como elaborar una estrategia común en cuanto al uso de pruebas de antígenos y vacunas.