En 2009 la gastronomía tlaxcalteca fue declarada Patrimonio Cultural en el estado y a once años de este hecho la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mayra Vázquez Velázquez, llamó al Congreso hacer hincapié en la importancia de la cocina tradicional en la sociedad, en beneficio de la salud.

La legisladora señaló que eso significa dar plusvalía a campesinos, artesanos, productores, entre otros, lo cual representa una mejora en la alimentación al modificar los hábitos de los tlaxcaltecas.

Exhortó que desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se asuma un compromiso para promover la cocina tradicional tlaxcalteca como una fortaleza económica, además un motor de bienestar, y mantener ciertas tradiciones.

Promoción responsable

Vázquez Velázquez, durante la sesión de Congreso del Estado, también invitó a la Secretaría de Fomento Agropecuario involucrarse en esta cadena de valor fomentando en el campo el desarrollo de los productos para mantener viva la cocina tradicional, suprimiendo el uso de fertilizantes y pesticidas químicos comprometiéndose en un campo que necesita crecer y desarrollarse.

Para el caso del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, la diputada morenista señaló que debe de salvaguardar y promover las tradiciones locales, así como recetas culinarias que no sólo contienen un contexto histórico sino cultural.

Con la finalidad de fomentar una educación más sana, invitó también a la Secretaría de Salud a fomentar el consumo de alimentos naturales y educar sobre una correcta ingesta.

Finalmente, subrayó que junto con el actual delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, se contempla la posibilidad de hacer un registro de cocineras y cocineros dentro del estado, con la finalidad de que sea considerado uno de los sectores prioritarios de Tlaxcala y haciendo llegar de manera directa todos los beneficio y recursos de los programas lejos de presupuestos y fideicomisos que a lo largo de los años se han corrompido.