Este jueves en sesión del Congreso del Estado los diputados avalaron un dictamen presentado por el morenista Víctor Castro López. El proyecto sugiere a los legisladores a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización realicen adecuaciones técnicas y financieras a la Ley de Ingresos en el Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021, tiene la finalidad de otorgar reducción del 70 por ciento a concesionarios, operadores del servicio de transporte público de pasajeros e incremento de vida útil de unidades pasando de 13 a 15 años.

Después de la lectura del proyecto, Luz Vera Díaz por Encuentro Social tomó la tribuna y mencionó que era una total incoherencia de las comisiones que realizaron el dictamen, cuestionando tal acción e invitó a los diputados a integrarse al pleno y defender su dictamen.

La justificación

Poco después el diputado Víctor Castro López por Morena subió a tribuna para mencionar que muchos transportistas tiene un compromiso de no incremento al pasaje, si se aprobaba este 70 por ciento por un año, toda vez que en muchos de los casos existen unidades que recientemente adquirieron y con la pandemia es difícil liquidar su unidad.

Exhortó a los conductores de unidades que en el caso mantener una ampliación de 13 a 15 años se pedirá una revisión continua para garantizar un servicio de calidad.

El reclamo

A su vez, María del Rayo Netzahuatl, también por Morena, se dijo en contra de este proyecto, principalmente en el tema de la antigüedad de las unidades: “Me extraña que podemos aprobar la antigüedad en la ampliación de 13 a 15 años por un año de pandemia sólo en el transporte, pues le recuerdo, diputado, que no sólo el transporte se ha visto afectado, también sectores de comerciantes y la ciudadanía, en general; en qué condiciones de seguridad van a transportarse nuestras familias”, acotó.

En su derecho a réplica, Víctor Castro López contestó a la legisladora que a nivel federal no está regulado el tiempo y que para conocer el sector del transporte primero se debe levantarse a las cinco de la mañana y que lleguen las nueve de la mañana sin tener ni 100 pesos en la bolsa, lo cual habla que el problema del sector transporte es grave.

No escuchaste bien por hablar con tus compañeros, hay carros que pueden tener 20 años y están más nuevos que otros de dos años; por lo que aquí va a depender de la persona que cuida su unidad”, mencionó el diputado morenista a su correligionaria.

También en su derecho a réplica María del Rayo Netzahuatl nuevamente preguntó a Víctor Castro si esos años extra que se les otorgará a las unidades le garantizaban un no aumento al pasaje durante ese periodo, recalcando que los permisos a comercios, escuelas y negocios particulares siguen igual.

El apoyo

A su vez, Miguel Piedras Díaz por Morena habló en representación de taxistas de la entidad, quienes, dijo, se han visto afectados por plataformas, quien se abstuvo de votar debido a ser transportista a fin de no causar un daño “para que no puedan impugnar esta reforma, pero sabe el sector de transportistas que estoy con ellos” y pidió se considere un sector de suma importancia.

En contestación, Víctor Manuel López por Morena mencionó ser una incongruencia y falta de respeto a la sociedad al chatarrizar el transporte público en Tlaxcala y poniendo en riego a los usuarios, debido al monopolio que presenta: “Entonces, ¿por qué están apoyándolo? Seguro es por lo que viene. Yo le pregunto al diputado Piedras, ¿cuántas unidades tiene? No me vega con cuentos”.

Mayra Vázquez Velázquez por Morena indicó la necesidad de leer bien los lineamientos para los transportistas, debido a que serán revisadas las unidades cada seis meses y en caso de que una no cumpla con requisitos saldrá de inmediato de circulación en beneficio de la ciudadanía.

Con 13 votos a favor y 5 en contra y una abstención se declaró aprobado el dictamen con proyecto de decreto por mayoría de votos donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reducirá en un 70 por ciento, el cobro de los derechos causados a los concesionarios y operadores del servicio de transporte público, por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones. Por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su dictamen correspondiente.