En su más reciente encuesta publicada el 24 de noviembre, Consulta Mitofsky dio a conocer su comparativo de aprobaciones a los Poderes Ejecutivos federal y estatales correspondientes a octubre. En este documento se establecen los parámetros gráficos entre la aceptación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de cada entidad.

De esta manera, en su “Evolución de la aprobación de autoridades”, se pudo observar que sobre el estado de Tlaxcala y su mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, se tuvo un rango a favor del 49.8 por ciento. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador registró el 68.2 por ciento a favor para los ciudadanos tlaxcaltecas.

De acuerdo con estos datos es visible que ambos mandatarios se han recuperado sobre septiembre cuando registraron 49.1 por ciento para Marco Mena y 63.0 por ciento para AMLO.

En este sentido, los números del gobernador de Tlaxcala también representarían un ascenso tomando en cuento agosto pasado, cuando tuvo 47.7 por ciento de aprobación, en tanto, el inquilino de Palacio Nacional estableció una caída de casi 6 por ciento, ya que en agosto asentó el 68.7 por ciento de aceptación.

Cabe indicar que en lo que va del año el mandatario tlaxcalteca ha incrementado paulatinamente su aprobación, ya que para enero de 2020 registraba el 29.7 por ciento, lo cual implica un alza de aproximadamente de 20.1 por ciento hasta octubre, de acuerdo con la casa encuestadora.

Únicamente entre marzo y abril se presentó una mínima caída cuando pasó del 34.7 al 34.3, recuperándose para el mes de mayo cuando logró 37.1 por ciento.

Finalmente, concerniente a López Obrador, sus números arrojan que para enero de este año tuvo el 71.3 por ciento, indicando una caída del 3.1 por ciento para octubre.