México registró en octubre un superávit histórico en la balanza comercial de 6 mil 224 millones de dólares, en medio de un repunte de las exportaciones que van en mayoría a Estados Unidos, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los envíos al exterior durante octubre sumaron 41 mil 945 millones de dólares, lo que representó un aumento anual del 2.9 por ciento, apuntalado por las exportaciones no petroleras, indicó el ente autónomo de las estadísticas en un comunicado.
No obstante, las importaciones durante el décimo mes del año se redujeron en un 13.8 por ciento anual, a 35 mil 721 millones de dólares, según las cifras del Inegi.
"Las exportaciones de productos manufacturados en octubre de 2020 alcanzaron 38 mil 335 millones de dólares, lo que representó un alza de 3.5 por ciento a tasa anual", resaltó.
En los primeros 10 meses de 2020, la balanza comercial presentó un superávit de 25 mil 182 millones de dólares, indicó el reporte mensual.
En dicho periodo, Estados Unidos recibió el 82 por ciento del total de las exportaciones no petroleras, de acuerdo con el instituto.
En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Monex subrayó que el saldo a favor registrado en octubre "constituye un patrón inusual en el registro histórico y es la cifra más alta en los últimos 24 años".
"Tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, el sector externo en nuestro país parece estar transitando por una transformación estructural", indicó Monex en el documento.
"Dado que las afectaciones en la demanda interna tienen un carácter más permanente, es posible que la economía mexicana opere bajo un régimen superavitario en los próximos años", anunció.
La institución financiera dijo, incluso, que el avance que se pueda mantener en materia comercial con Estados Unidos, su principal socio, así como con las economías avanzadas, podría inclinar al alza el balance de riesgos para la economía mexicana en el 2021.
El Banco de México (Banxico) estimó un crecimiento del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el 2021, tras el desplome histórico del 8.9 por ciento esperado para este año por la enfermedad del nuevo Coronavirus.
Desde el pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la Covid-19.