Autoridades sanitarias de México pidieron este lunes a la población mantenerse "consciente" de la pandemia de Covid-19 ante el incremento de casos y decesos que se han registrado en las últimas semanas en el país.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell, advirtió que la fase de ascenso en el número de contagios continuará hasta enero de 2021, por lo que recomendó continuar con las medidas preventivas y tomarlas "de manera seria" para evitar contraer la enfermedad.

"La epidemia no ha acabado, la pandemia es un fenómeno global que afecta a toda la humanidad; en distintos ritmos, va a ir afectando a distintos países y es importante tomar estos elementos en cuenta para no bajar la guardia", expresó López-Gatell a periodistas.

México, reiteró el funcionario, tendrá al menos hasta enero del próximo año una fase de crecimiento en la pandemia porque esa es la dinámica que está ocurriendo desde hace unas semanas.

"Cuando en cada entidad federativa empiezan los contagios, es momento de tener un acercamiento más intensivo por parte del gobierno de México, como se ha venido haciendo", expresó el epidemiólogo mexicano.

Asimismo, comentó que no es momento de relajar la atención y disciplina a las medidas de prevención para combatir la COVID-19.

Finalmente, López-Gatell invitó a la sociedad a reflexionar sobre la situación que se vive en el país y a nivel mundial con respecto a la pandemia.

"No es momento de hacer fiestas, reuniones, ni de empezar a tener congregaciones porque volveríamos a lo mismo. Lo que es muy importante es que cada quien en su comunidad tome conciencia y trabaje por ello", agregó el funcionario.

Hasta este lunes, México registró 1 millón 113 mil 543 casos confirmados y 105 mil 940 defunciones por la Covid-19, según la Secretaría de Salud.

Con información de Xinhua