El acceso equitativo a vacunas, medicamentos y equipo médico contra Covid-19 deben ser asegurados en la respuesta mundial a la pandemia, dijeron los participantes en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada en respuesta a la pandemia.

La respuesta mundial a la crisis debe ser asumida de forma equitativa, dijo Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social.

"Primero debemos asegurarnos de que la vacuna contra el virus esté disponible para todos, en todas partes, ricos o pobres, hombres o mujeres, sobre una base equitativa", dando prioridad a trabajadores médicos, mujeres, niños y otros, dijo Akram.

Indicó que no se debe permitir que la compra anticipada de vacunas contra  Covid-19 socave el compromiso colectivo con la equidad en la distribución de las vacunas.

El Movimiento de Países no Alineados enfatizó la importancia del acceso asequible, equitativo y sin obstáculos para todos los países a medicamentos, vacunas y equipo, lo que debe ser parte integral de una respuesta mundial coordinada y efectiva contra Covid-19, dijo Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y del Movimiento de Países no Alineados.

Aliyev expresó la esperanza de que las vacunas sean consideradas un bien público mundial para garantizar la distribución universal a precios accesibles para todos.

Los más pobres y los más vulnerables han sido los más golpeados por la pandemia, por lo que el Movimiento de Países no Alineados teme que los efectos de la crisis reviertan las ganancias de desarrollo obtenidas con trabajo y que obstaculicen los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Aliyev.

Alrededor de cien millones de personas recayeron en la pobreza extrema, 20 países enfrentan inseguridad alimentaria aguda y escasez, 300 millones de empleos se han perdido y cinco países han dejado de realizar sus pagos, señaló Akram.

Con información de Xinhua