Luego de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la reforma electoral de Tlaxcala, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Rodríguez Roldán confió en que el Tribunal Electoral resolverá lo correspondiente en cuanto a la impugnación que presentó en días pasados el tricolor en contra de los criterios de paridad de género del Instinto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Sostuvo que la invalidez de la reforma electoral de la Suprema Corte no es tanto un beneficio para ellos, “sino un tema legal que restablece las disposiciones en materia de paridad anteriores a las que fueron recientemente aprobadas. No existía el marco legislativo secundario, mencionó, antes de agosto de este año, en consecuencia, se debe cumplir el principio de paridad".
Toda vez que los criterios del Instituto Electoral en materia de paridad son obligatorios en cada proceso, Rodríguez Roldán dijo que el PRI cumplirá con este principio.
El representante del tricolor apuntó que debido a las pugnas que se han venido presentado al interior del Congreso del Estado por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el resultado de tales impugnaciones se vio reflejado en la invalidez de la reforma electoral, por lo cual en las próximas horas esperarán que el tribunal resuelva lo conducente con la impugnación.
Los antecedentes
Por presentarse violaciones al procedimiento legislativo con carácter invalidante, en sesión vía remota el máximo tribunal resolvió declarar la invalidez del decreto 215 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.
En éste se establecían las modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Medios de Impugnación, todas del estado de Tlaxcala.
Entre los ajustes que estarán sin efecto destaca la regulación en materia de paridad de género, para la postulación de candidaturas a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad en candidatura común o coalición.