Con la finalidad de garantizar a los tlaxcaltecas el derecho humano de acceso a la información pública tanto fuera como dentro de las instalaciones del Congreso local, el diputado local José Luis Garrido Cruz propuso la creación de la Dirección de Biblioteca y Archivo, la Dirección de Delimitación Territorial Municipal, y el Órgano Interno de Control.

Durante la sesión ordinaria efectuada la mañana de este martes, presentó la citada iniciativa también con el objeto de eficientar las funciones legislativas y atender las necesidades técnicas, materiales, administrativas y financieras del Congreso del Estado.

En lo que corresponde a la Dirección de Biblioteca y Archivo, explicó que sería la encargada de la vigilancia, mantenimiento, conservación y actualización del acervo y colecciones bibliográficas del Congreso.

Quien funja como titular tendrá entre sus responsabilidad la administración de la biblioteca, promocionar y fomentar la publicación de libros, revistas o gacetas sobre temas legislativos.

En tanto, la Dirección de Delimitación Territorial Municipal será dependiente de la Comisión de Asuntos municipales, y estará encargada de llevar a cabo las mesas de trabajo entre las autoridades municipales colindantes y que entre ellas exista una disputa por el territorio.

De ahí que la persona que sea nombrada titular deberá acreditar conocimientos y experiencia en mecanismos alternativos de solución de controversias.

Asimismo, el Órgano Interno de Control, sería el encargado de practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones, recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas.

El titular de este nuevo órgano tendrá que acreditar conocimientos y experiencia de por lo menos 3 años de ejercicio profesional y una experiencia laboral de la que se pueda inferir que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cumplir con el perfil de este cargo.