En rueda de prensa ofrecida por Rebeca Díaz Gómez, secretaria de Antorcha Magisterial Tlaxcala, parte del Movimiento Antorchista nacional, se expuso la preocupación respecto a los maestros del estado después de nueve meses de pandemia por Covid-19, como las complicaciones del sistema de clases a distancia, donde un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que el 55.7 por ciento de los hogares con niños en edad escolar no cuentan con acceso a internet, debido a la precariedad del país.
Eliel Avendaño Carrasco, parte del Comité Estatal de Antorcha Magisterial, mencionó que los maestros también padecen dificultades por falta de internet o computadoras, por eso exigieron a los gobiernos federal y local que haya una dotación para los docentes que carezcan de tal material, así como internet gratuito para todo quien tenga necesidad de usarlo, ya sean maestros o alumnos.
Explicaron que el aprovechamiento escolar se está dejando en segundo plano, con prácticas improvisadas, pues como el caso de los maestros de tiempo completo en el estado se encuentran preocupados porque no les ha llegado su pago correspondiente al mes de septiembre del programa, equivalente a 3 mil pesos.
De la misma forma, dos directores del sistema Cecyte-EMSAD fueron despedidos y a pesar de que posteriormente recontratados, estos se encuentran angustiados por conservar sus trabajos en lugar de preocuparse por mantener la calidad educativa.
Tomando cartas en el asunto, el movimiento Antorchista Magisterial presentó un pliego petitorio a la Dirección General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, donde exigen que el regreso a clases sea a la brevedad, ya que es indispensable, pero con la garantía de todas las medidas de seguridad para maestros y alumnos, asimismo, que se recontrate personal de servicios pues han descansado debido a la pandemia.
De esta manera hicieron un llamado a todos los maestros que vivan el rezago educativo para unir fuerzas, seguir trabajando. Además, si son agraviados en su trabajo pueden acercarse al movimiento.