El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó contra el "nacionalismo de las vacunas" e hizo un llamado a una mayor financiación para los países africanos.

En una reunión virtual celebrada el miércoles con la Unión Africana (UA), el jefe de la ONU resaltó que "es cierto que estamos observando el vacunacionalismo en marcha a toda velocidad".

Guterres hizo esta alerta en momentos en que los países más ricos están alineándose para comprar millones de dosis de vacunas potenciales contra Covid-19, a costa de las naciones más pobres.

En este sentido, reiteró su llamado para que traten como "un bien público global" a las vacunas, disponibles a todos y cada uno, y en todas partes del planeta, especialmente en África, un continente en necesidad desesperada de financiación para "responder a la crisis de forma adecuada".

Con miras a apuntalar el empeño, el jefe de la ONU solicitó fondos por valor de 4 mil 200 millones de dólares en los próximos dos meses para Covax, una iniciativa mundial apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a garantizar un acceso global efectivo y equitativo a las vacunas.

A su juicio, la financiación completa de Covax es el único medio para asegurar que cualquier vacuna potencial esté disponible para el continente africano y otros países en desarrollo.

Con información de Xinhua