El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó el decreto por el que se aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía para ocupar los cargos de presidencias y secretarías de los Consejos Distritales y Municipales para el proceso electoral local.

Los consejeros destacaron que las personas que integrarán los organismos deben de atender al principio de progresividad, así como temas de igualdad, de trato entre las personas y género, así como pluralidad cultural de la entidad.

La selección

En este proceso de selección resaltaron tres temas para hacer entrevistas a quienes integren los 75 Consejos Distritales y Municipales: la pandemia, violencia política en razón de género y la acción afirmativa en materia de juventudes, por primera vez aplicadas en esta convocatoria.

En el caso de las personas de la tercera edad y vulnerables al Covid-19 mencionaron que es importante hacer una excepción, no sólo por cuestión de edad, sino ante la pandemia.

Para aquellos que cuentan con la posibilidad de conectarse vía internet desde sus domicilios las entrevistas se realizarán a distancia. Se establece evitar la violencia dentro de las candidaturas de partidos políticos como fijar requisitos mediante una carta bajo protesta de decir la verdad y de gozar de una buena reputación.

En tema de participación de jóvenes sostuvieron que se generó un buen interés por parte de este sector, por lo que buscarán impulsarlo y conservar un mínimo de 30 por ciento.