El Banco de México informó que mantuvo en 4.25 por ciento el nivel de la tasa clave de interés por segunda ocasión consecutiva, a la espera de que la inflación mantenga una trayectoria descendente en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus.
En su comunicado de política monetaria, Banxico explicó que los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros "plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".
Por ello, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votó a favor de no mover en esta ocasión la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque dos miembros votaron por bajarla a un 4.0 por ciento.
"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta", justificó la autónoma entidad monetaria en el documento.
"Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", agregó.
Hasta noviembre pasado, la inflación general de México se ubicó en un 3.33 por ciento anual, desde el 4.09 por ciento que vio en octubre, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
Para la autoridad monetaria, el balance de riesgos para la inflación es incierto, mientras la economía continúa enfrentando un sesgo a la baja por la enfermedad del nuevo Coronavirus, en línea con el entorno global.