Por la fotografía en la que se encuentra Dulce Silva Hernández junto a un menor de edad frente a una panadería, y las imágenes con el lema “Dulce Silva es la respuesta”, la exaspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado fue acusada por adelantarse a las campañas electorales. Durante la sesión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) los consejeros acordaron medidas cautelares contra Dulce Silva por incurrir en presuntos actos anticipados de precampaña.

En el ITE se presentó el proyecto relativo al dictado de medidas cautelares, dentro del procedimiento especial sancionador y en el que resaltaron requisitos que deben cumplirse ante la presencia de menores de edad en los comicios electorales, con la finalidad de establecer lineamientos para la protección a la imagen de menores en actos políticos de campañas y precampañas, debido a que las imágenes pueden ser utilizadas por terceras personas de manera negativa.

Al revisar diversas publicaciones en redes sociales, aportadas por un denunciante, la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE consideró que sin prejuzgar sobre el fondo del asunto dos reúnen elementos característicos y propios de posibles actos anticipados de precampaña en el proceso electoral, y sobre ellos ordenó la medida cautelar.

La resolución establece que las publicaciones buscaban posicionar el nombre e imagen de Silva Hernández como aspirante a la precandidatura. También se ordenará retirar la reproducción de uno de los contenidos alojado en la plataforma del medio digital denominado “El Pregonero”.

Las posiciones

El representante del Partido Encuentro Solidario, Germán Mendoza Papalotzi, criticó las acciones del ITE diciendo que debe hacer una investigación ya que estas medidas sólo aplican cuando hay una queja o denuncia en curso y no deben dejar esta situación omisa.

Pidió investigar las actividades realizadas por los partidos y sus aspirantes a cargos de elección popular, pues señaló que estas acciones afectan el proceso electoral.

Mientras tanto, el consejero Norberto Sánchez señaló que hay una etapa para cada proceso, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía para dejar de replicar acciones que no corresponden a una actividad electoral, por el contrario, dijo que deben hacerse dentro de los partidos y no frente a la población.

Asimismo, la consejera presidenta Elizabeth Piedras mencionó que es importante respetar los tiempos políticos, tanto por los partidos como por la autoridad electoral, por lo cual seguirá investigando en tiempo y forma las quejas y denuncias.

La consejera Dora Rodríguez reprobó las acciones toda vez que, dijo, afectan el voto de la ciudadanía tlaxcalteca cuando dejan de confiar en los partidos y en el ITE, indicando que en lo que corresponde al organismo será árbitro y con firmeza señalará a quienes no se conduzcan con apego a la norma.

La Comisión de Quejas y Denuncias del ITE determinó además iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de Silva Hernández, así como del partido político Morena para resolver sobre presuntas infracciones señaladas por un ciudadano que la acusa de un despliegue anticipado de actos de promoción para posicionarse como candidata a la gubernatura.

Finalmente, el ITE llamó a Dulce Silva para retirar las imágenes de sus redes sociales en un periodo de 24 horas, pues sostuvo que sólo las manifestaciones explícitas e inequívocas de apoyo o rechazo a hacia una opción electoral pueden llegar a configurar actos anticipados de campaña.

Asimismo, Dulce Silva tendrá que informar al ITE en este periodo sobre el retiro de las imágenes. En caso de no cumplir se hará acreedora a la multa prevista en la fracción III del artículo 34, del Reglamento de Quejas y Denuncias del ITE.