El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció que, para el actual proceso extraordinario en el que se elegirán magistrados y jueces, se recibió un número elevado de solicitudes como observadores electorales por parte de militantes de partidos políticos.
Lamentó el interés por parte de los representantes políticos, destacando que "la gran cantidad de solicitudes sobrecargó el trabajo de los Consejeros Distritales, originando que el proceso de selección de observadores se retrase".
Asimismo, destacó que muchas de las solicitudes no cumplen con los requisitos adecuados, recordando que uno de los principales puntos es no militar en un partido.
Con ello, el Vocal Ejecutivo advirtió que cualquier solicitud enviada que no cumpla con las reglas establecidas no será tomada en cuenta, recordando a los partidos y sus militantes acatar las reglas y limitaciones establecidas por el instituto.
Pese a que no destacó el número exacto de solicitudes, advirtió que el instituto continuará revisando detenidamente el proceso a fin de detectar irregularidades o incongruencias, mientras que las sanciones van desde amonestaciones hasta la pérdida de registro.