El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que este martes se embarcó el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTech con destino a México para su puesta a punto y prueba del operativo logístico de vacunación, el cual estaría llegando mañana miércoles, aproximadamente al mediodía.

Informó que este martes partió el lote desde las instalaciones de Pfizer, en Bélgica, el primero de varios cargamentos con las dosis de la vacuna “entre el día de mañana y el último día de enero”.  México va a recibir un millón 420 mil 575 dosis, de un contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones de dosis.

Señaló que el siguiente embarque será el próximo martes, así sucesivamente, por lo cual cada semana se irán informando los procedimientos y pasos a seguir para su aplicación.

Respecto al proyecto de vacuna de AstraZéneca-Universidad de Oxford, el secretario indicó que se espera obtener la autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 y recordó que México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Este proceso, señaló, marcha en tiempo y forma, así como los preparativos para el envasado final en territorio nacional.