Después de que se dieran a conocer las nuevas medidas a implementar por parte de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) y gobierno del estado al presentarse el Semáforo Epidemiológico Naranja, con la finalidad de evitar la propagación de Covid-19, este miércoles en rueda de prensa el titular de la dependencia, René Lima Morales, dio a conocer que están encaminadas al orden entre la ciudadanía.
Además, dijo, para disminuir el número de muertes por Covid-19, pues a la fecha se presentan en la entidad 10 mil 278 contagios en la entidad desde el mes de marzo a la fecha, así como 1 mil 385 defunciones registradas dentro de la red hospitalaria.
Llamado a conciencia
Junto con el titular de Coeprist, Néstor Flores Hernández, René Lima Morales, pidió conciencia en la ciudadanía sobre medidas de cuidado y exhortó a los municipios actuar con la implementación de restricciones.
Flores Hernández, asimismo, abundó que realizarán campañas contra la propagación del virus junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil y elementos de seguridad, en donde se vigilarán centros comerciales y transporte público. En caso de no acatar las medidas correspondientes la Coeprist junto con estas instancias sancionarán a concesionarios y establecimientos.
Los constantes operativos se estarán llevando hasta el próximo 6 de enero de 2021, en donde el cierre de negocios será a las 19:00 horas y en caso de los recintos religiosos las misas durarán 30 minutos con un máximo de 30 personas.
René Lima Morales señaló que al momento la ocupación de los hospitales se elevó un 10 por ciento en comparación con la semana pasada, tanto en ingresos que no requieren hospitalización como en número de pacientes para intubación, llegando del 40 al 56 por ciento.
Llamo a la ciudadanía acatar estas medidas de protección en espacios públicos, pues dijo que se salió de control por la movilidad presentada ante festejos decembrinos y temporada invernal. Se prevé que en enero continúe aumentado este porcentaje hasta en un 25 por ciento, si no se respetan las medidas.
De llegar a una ocupación arriba del 80 por ciento, dijo, los hospitales sólo tratarán casos de urgencias. Por el momento son más de 5 mil 560 médicos y enfermeras que prestan servicio; en hospitales de Nativitas, San Pablo del Monte y Huamantla atienden más de mil personas. Finalmente, negó que existan pacientes de otras entidades instalados en los nosocomios de Tlaxcala.