El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó con el número de expediente SUP-JDC-10458/2020 la impugnación de la otrora aspirante a la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Tlaxcala, Dulce Silva Hernández.

Así quedó radicado en Asuntos en Instrucción, dependiente de la Dirección General de Estadística e Información Jurisdiccional, de la Secretaría General de Acuerdos, del TEPJF.

En este sentido, el magistrado que está a cargo de la exposición del tema es Felipe de la Mata Pizaña, quien abordará una inconformidad de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contra el Tribunal Electoral local luego que el organismo exonerara al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por supuestos actos de violencia política de género.

Asimismo, la impugnación de Dulce Silva Hernández señala el número de expediente, es contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Inclusive, en lo concerniente al acto reclamado éste implica la designación de Lorena Cuéllar Cisneros como candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.

La impugnación

Fue el pasado 20 de diciembre cuando la morenista Dulce Silva Hernández interpuso el recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Éste fue contra la decisión del partido por elegir a Lorena Cuéllar Cisneros su candidata a la primera magistratura de la entidad.

Y es que en el proceso interno de Morena Lorena Cuéllar fue anunciada por el dirigente nacional, Mario Delgado, como la ganadora de la encuesta que definió a la candidata al gobierno de Tlaxcala.

El pasado 14 de diciembre Lorena Cuéllar fue anunciada por Mario Delgado abanderada al gobierno de Tlaxcala, evento que se realizó en las instalaciones del CEN morenista y a cargo del propio dirigente.

Lorena Cuéllar resultó ganadora entre siete perfiles que se disputaron la candidatura: Dulce Silva Hernández, María Martha Noya, María Sandra Flabia Domínguez, Ana Lilia Rivera, José Rafael Minor, Parménides Ortiz Cano y la propia ganadora.