Las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en los comicios federal y 32 locales concurrentes del próximo 6 de junio.
Lorenzo Córdova Vianello, quien es consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró en una sesión extraordinaria que este segundo sorteo permitirá que el próximo 6 de febrero se insacule a los 12.2 millones de personas de entre los cuales se designará a las y los funcionarios de casilla.
“En México, gracias a este mecanismo, que constituye uno de los eslabones de confianza fundamental de la cadena de confianza, están exorcizadas las posibilidades de manipular, de fraudar el voto ciudadano”, sentenció.
Además, el sorteo definió que los nacidos en agosto y septiembre sean convocados a integrar las mesas de casilla, esto permitirá que existan nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.
Agregó que este proceso dará paso a la designación de 1 millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quienes integrarán las más de 163 mil casillas que se prevén instalar el próximo 6 de junio en todo el país.
Córdova Vianello recordó que a lo largo de tres décadas este método ha permitido que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, como una forma de evitar cualquier tipo de manipulación organizada que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas.
“El INE está dando un paso más en la conformación de la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones y avanzamos hacia la ciudadanización de la elección más grande que hayamos vivido en nuestro país”.
El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.
Aprueban plazos de fiscalización para campañas
Durante la sesión también se aprobaron los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes al periodo de campaña, del proceso electoral.
Para ello, los partidos y candidatos independientes deberán presentar informes de ingresos y gastos por periodos de 30 días contados a partir del inicio de la etapa de campaña, en un plazo no mayor a los tres días posteriores del fin de cada ciclo.
La fecha límite para la presentación de los informes será el 05 de junio y la notificación de Oficios de Errores y Omisiones el 15 de junio; con la finalidad de que la Comisión de Fiscalización apruebe los dictámenes este a más tardar 12 julio y el Consejo General el 22 de mismo mes.
Sancionan a partidos en procedimientos de fiscalización
El Consejo General aprobó sanciones por 4.6 millones de pesos a cinco partidos políticos derivadas de seis procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales.
Las sanciones se distribuyeron de la siguiente forma:
- PAN: 68,352.59.
- PRI: 2,092,996.46.
- PRD: 2,502,256.80.
- MC: 6,435.54.
- Morena: 22,221.70.
Asimismo se validó la lista de 379 peritos contables que fungirán ante los órganos del Poder Judicial de la Federación durante el 2021, así como los 80 síndicos y 93 conciliadores que conformarán la lista de los especialistas de concursos mercantiles con jurisdicción nacional y registro vigente.
Previo al arranque de la sesión, el consejero presidente solicitó a los presentes un minuto de silencio para recordar a los 47 compañeros que formaban parte de la institución y que desde el inicio de la pandemia decretada en marzo pasado han fallecido por Covid-19.