Luego de 11 meses de ser tomada la presidencia municipal de Totolac por un grupo de ciudadanos inconformes con el gobierno del alcalde Giovanni Pérez Briones, este viernes el edil junto con integrantes del ayuntamiento intentaron recuperar la alcaldía, sin embargo, este acto ocasionó un conflicto mayor entre los inconformes y la administración municipal.

Con el llamado de cohetes y el repicar de campanas en la iglesia de Totolac, los ciudadanos inconformes estuvieron a punto de la confrontación, no obstante, la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad y llamados del alcalde evitaron dicha situación.

Y es que integrantes del ayuntamiento y Giovanni Pérez Briones aprovecharon las obras a efectuarse en la explanada de la iglesia San Juan Bautista de la cabecera municipal para intentar entrar al edificio del ayuntamiento y tomar las instalaciones.

Sin embargo, el grupo opositor al darse cuenta de esta situación de inmediato confrontó al edil, debido a que al momento señalaron no hubo un diálogo para resolver la situación, al contrario, dijeron, “con estas acciones sólo intimida a la población con la presencia de la fuerza pública, por lo que no toleraremos estas acciones”.

A su vez, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, pidió hacer de su conocimiento un inventario de las cosas sustraídas por los inconformes dentro de la presidencia, aunque  la ciudadanía inconforme lo impidió.

Pérez Briones,  dijo que se instalará la  mesa de diálogo con una comisión elegida por los inconformes, para de una vez por todas terminar con este conflicto que según, comentó, ha afectado a la ciudadanía al no poder realizar  trámites en un espacio adecuado y se tiene que trasladar a las comunidades para hacerlo.

El pasado 30 de marzo de 2020, un grupo de supuestos tahoneros se manifestaron en la recién remodelada presidencia municipal para exigir al munícipe que distribuyera los recursos del fondo de Resarcimiento a la Finanzas Municipales para apoyo a este sector.

Durante la protesta del 30 de marzo,  fueron incendiadas dos motopatrullas, destruyeron vidrios y puertas, así como dos oficiales municipales resultaron con lesiones y quemaduras.