Derivado de la disminución del pasaje que ha presentado el sector transportista en la entidad, empleados de la empresa de Autotransportes Apizaco, Tlaxcala y Huamantla (ATAH) esta mañana realizaron un paro de actividades en la terminal del municipio de Santa Ana Chiautempan, en donde los choferes afectados pidieron la disminución del precio de la tarjeta de pagos hasta de un 50 por ciento, pues manifestaron que con la disminución del pasaje no alcanza a pagar esta cuota que les impuso la firma por 450 pesos diarios, para asignarles la ruta.

Los más de 30 afectados señalaron que al entablar esta petición con los directivos de la empresa, estos se mostraron prepotentes y les negaron el descuento de la tarjeta, señalando que su presencia en el trabajo no es prioritaria.

No conformes con eso, aseguraron que los directivos de la empresa de autotransportes les pidieron 20 pesos extra para otra tarjeta destinada, supuestamente, al pago de aguinaldos y a la fecha éste no ha sido entregado a los empleados.

Sueldos “raquíticos”

Los empleados afirmaron que el sueldo que reciben es sólo lo que les llega a sobrar de los 450 pesos diarios que proporcionan a la empresa, de los cuales, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 han llegado a percibir 250 pesos sin contar que requieren invertir más 2 mil 500 por gastos de diésel.

Ante esta situación, más de 30 unidades quedaron detenidas de la ruta de Santa Ana a Apizaco y Santa Ana a Puebla desde temprana hora. Finalmente, señalaron que no descartan en próximos días que los representantes de la empresa los corran de sus trabajos por esta acción, acusando a Juan Fernando, uno de los representantes, de no querer dialogar para la disminución del costo de la tarjeta y de “lavarse las manos” ante el paro.

Asimismo, argumentaron que se han presentado más de cuatro fallecimientos de choferes, presuntamente, por Coronavirus y los enfermos suman más de una docena, mientras los directivos nunca les han dado protección médica desde el inicio de la pandemia.