Luego del conflicto de la tarde de este lunes entre pobladores y autoridades de la comunidad de Muñoztla por la construcción del panteón municipal, resultaron detenidos siete pobladores por elementos de Seguridad Pública Municipal de Santa Ana Chiautempan, sin embargo, al mismo tiempo los habitantes retuvieron cuatro trabajadores del ayuntamiento, por lo cual durante el día buscaron un diálogo con las autoridades, con la finalidad de intercambiar a los detenidos.

Alrededor de las 18:30 horas del día lunes en la entrada de la población de Muñoztla y los límites de Xaxala llegaron un acuerdo entre vecinos y autoridades del municipio con la finalidad de intercambiar a funcionaros del ayuntamiento con los pobladores que fueron asegurados por entrar a la fuerza a las instalaciones de la Dirección de Seguridad, así como al mismo ayuntamiento.

Al frente de los vecinos se observaba al exalcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, dirigiendo a los pobladores, los cuales con palas y artefactos resguardaban a los funcionarios y no los dejaron libres hasta que sus familiares regresaran con ellos.

Ante esta situación, junto con la Guardia Nacional las autoridades y el propio director de Seguridad Pública, Arcángel Juárez, comenzaron a liberar a los siete vecinos detenidos en presencia de todos los pobladores de Muñoztla.

Los vecinos manifestaron que se encontraban bien y sin lesiones, pese a que se habían registrado supuestas quejas de maltrato por parte de autoridades.

El presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, declaró que estos hechos fueron resultado de una mala administración de las autoridades municipales.

Pasadas las 20:30 horas, la comisión de los habitantes de la comunidad de Muñoztla liberó a dos funcionarios públicos en el auditorio de Chiautempan, sin embargo, todos presentaron lesiones en las costillas por golpes y alrededor de las 20:40 mencionaron la presunta desaparición de uno de los funcionarios de Transparencia.

Varios ciudadanos y el secretario particular, Nicolás Gutiérrez de Casa, esperaron que el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz, diera su versión del porqué los funcionarios llegaron heridos.

El funcionario especificó que estos actos no son de la comunidad de Muñoztla, sino de una sola comisión encargada de ella. 

Mientras todos estos hechos ocurrían la ciudadanía del centro de Chiautempan permanecía encerrada en sus casas desde la tarde de este lunes.