En uso de sus facultades reglamentarias, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó emitir lineamientos que regulen y vigilen la actuación de las y los servidores públicos que no se separen del cargo y que contiendan en el presente proceso electoral.
Lo anterior al concluir que quienes tengan un cargo de diputaciones, sindicaturas o regidurías y pretendan contender para un cargo distinto al que ostentan no necesariamente deberán renunciar, en virtud de que no está previsto en la ley y de que las autoridades jurisdiccionales no lo prevén.
Esta regulación y vigilancia está relacionada con los recursos inherentes a los cargos que desempeñan, a efecto de que no afecten la equidad en la presente elección.
El acuerdo establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que la no separación del cargo por parte de servidores públicos que no se les exija la separación en la ley expresamente, no violenta la equidad en la contienda, siempre y cuando haya medidas eficaces para salvaguardar, el no uso de recursos propios de los cargos públicos para aplicarlos en las precampañas o campañas.
El Consejo General del ITE efectuó la adecuación del presupuesto de egresos 2021 entre las partidas, de dos millones 985 mil 872 pesos, con el propósito de sacar adelante actividades de proceso, para las cuales el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no cuenta con recursos económicos
La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que esta adecuación se debe a que el ITE enfrenta un déficit económico superior a los 40 millones de pesos, destinados a diversas actividades relacionadas con la elección y a que no se ha recibido respuesta de la petición de ampliación presupuestal, aprobada por este colegiado el 15 de enero pasado.
“Esta ampliación debe darse de manera inmediata para garantizar la organización del proceso electoral porque estamos a menos de 100 días de la jornada electoral”, aseveró.
Las y los consejeros manifestaron su preocupación por la falta de respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal porque el proceso electoral se encuentra a unos días de actividades torales como la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, así como del registro de más de 14 mil candidaturas a los diversos cargos de elección popular.