Entre gritos, pancartas y reproches este lunes se realizó una sesión entre locatarios del mercado “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala con autoridades de los gobiernos federal estatal y municipal.

En la explanada del inmueble, los locatarios de diferentes áreas no permitieron que se presentara el proyecto de restauración que se tenía planeado mostrarles mediante un video público, por lo cual los locatarios cancelaron la reunión con servidores públicos, no sin antes expresar su negativa y entregar un documento con firmas en contra del proyecto.

El plan tiene como objetivo restaurar las instalaciones del mercado municipal de Tlaxcala y evitar que este deterioro cause algún accidente; se implementarán pasillos más amplios y se dará mantenimiento evitando humedad y accidentes, se contará con sistema videovigilancia y áreas con más luz natural.

Además, a ningún local se le quitarán los metros cuadrados, respetando su área, sin embargo, los locatarios no escucharon estas acciones y pidieron se cancelara la sesión, por lo cual se retiraron sin que las autoridades obtuvieran una respuesta del proyecto.

Sedatu, la respuesta

Alberto Martínez Flores, director de Supervisión del Programa de Mantenimiento Urbano y representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contestó: “Si no sucede, es porque no se quiere”.

Dijo que como servidores públicos se tendrá que hacer tarde o temprano, por lo cual se insistirá por el bien y seguridad de los locatarios.

La obra se planea terminar en 7 meses, sin embargo, locatarios señalaron que las autoridades no les han planteado correctamente el proyecto, debido a que acusaron al inicio se los manejaron como una restauración y remodelación; actualmente, lo manejan como demolición por completo y reconstrucción por lo que dudan de este proyecto. 

Aunque no hay un dato exacto de cuántos propietarios son en el mercado, se habla de más de 300 locatarios, quienes pidieron que los 110 millones de pesos para su reconstrucción se ocupen en remodelar sin demoler, y que el presupuesto restante sea direccionado a otras obras.